El tiempo - Tutiempo.net
viernes 09 de junio de 2023 - Edición Nº1647

Locales | 16 may 2023

Actitud Solidaria

Barrio San Martín: Dos espacios que se complementan para que no falte nada

En la quinta visita que realizamos a los espacios que recibirán las donaciones de la novena edición de Actitud Solidaria visitamos a Yésica Floro y Nélida Luján, del Comedor Barrio San Martín y el Merendero 200 Sonrisas.


Iniciamos la tercera semana de visitas y entrevistas a los espacios que recibirán las donaciones de la novena edición de Actitud Solidaria. ya visitamos el CEC 803 de Quequén, Solidaridad en Marcha y los Comedores Puente Colgante y Mate Cocido

En la recorrida de hoy, Leandro Torcianti visitó el Barrio San Martín para encontrarse con Yésica Floro y Nélida Luján, del Comedor Barrio San Martín y el Merendero 200 Sonrisas.

Yesica es la nueva referente del Comedor del Barrio San Martín, es hija de Susana Vómero, quien fuera la responsable del espacio por 20 años y durante la charla dijo que sigue “los pasos de mi mamá”.

En relación a esto comentó que “hace 6 meses que empecé a trabajar oficialmente” y “los martes recibimos la mercadería y se entrega los miércoles”. Agregó que “venía de chiquita cuando funcionaba el comedor, veníamos a tomar leche y a comer” y “cuando mamá estaba sola la venía a ayudar, después se enfermó y tomé el lugar de ella”

El comedor ayuda a 20 familias y 40 chicos, las cuales reciben un bolsón con alimentos secos todos los miércoles, y cada 15 días se le suma la vianda de carne. 

Sobre el lugar Yésica cuenta que “es como si fuera mi casa, nos criamos acá, nos conocemos todos y nos criamos juntos”, por eso “me puse muy contenta cuando me ofrecieron el trabajo, porque ya lo conocía”.

Nélida Luján, es el corazón y cuerpo detrás del Merendero 200 sonrisas, el otro espacio que asiste a los chicos y las familias de la barriada.
El merendero colabora con 30 chicos y chicas que completan buena parte de su nutrición en el lugar, aunque ella haga hincapié en la necesidad de no exponerlos hace más por ellos que muchos de los que se llenan la boca por estos días.

Recordó que “200 Sonrisas se armó hace 11 años” y “los chicos esperan los sábados para poder ir”. También aportó que “en la pandemia llevábamos la comida a la casa para que no se contagiaran, pero me contagié yo”, por eso “siguieron mis hijos, ellos siguen conmigo, más cuando me agarró el ACV el año pasado”

Consultada sobre su sostén para llevar adelante semejante tarea indicó que lo hace “en el sentido de poder ayudar, uno lo pasó, mi vida no fue fácil, tener 8 hijos sin planes, lavar pisos por un paquete de fideos, lo viví”

Pero hoy “tengo mucha gente que me ayuda, se festejan los cumpleaños, se consiguen los útiles escolares”, porque “yo no festejaba los cumpleaños míos porque no teníamos con qué, pero hoy puedo hacerlo para ellos”. Yesica, por su parte, cerró reconociendo que “ojalá cuando sea grande pueda tener ese legado como ella”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias