El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Deportes | 22 feb 2024

TUS RADIOS

Arranca el TC 2024: cambios de equipo y todas las novedades

El Turismo Carretera abrirá este fin de semana el 83º campeonato de su historia. El piloto necochense Juan Bautista De Benedictis se presentará en El Calafate con su nuevo Ford Mustang


El Turismo Carretera abrirá este fin de semana el 83º campeonato de su historia. Y por supuesto que no será uno más, sino todo lo contrario. Ya que será el puntapié inicial de una nueva era en la categoría más antigua del mundo que viene de la mano del debut de los nuevos modelos de autos. Aunque éste no será la única novedad que presentará la “máxima” el próximo fin de semana en El Calafate. Acá, los detalles de la televisación, los motores, las gomas y las caras nuevas.

En este marco, para la 1ª cita del año hay 42 pilotos inscriptos.

Nuevos autos de TC, nueva etapa

La apertura en el circuito patagónico llegará con el estreno del Ford MustangChevrolet CamaroDodge Challenger, el Toyota Camry nueva generación y el Torino versión moderna. Para esta 1ª fecha se espera que haya, al  menos, 9 autos nuevos: 3 Mustang (Werner, De Benedictis y Trosset), 3 Camaro (Ledesma, Risatti y Quijada), 2 Toyota (Jakos y Ferrante) y 1 Torino (Martínez). Para el transcurso del año se espera que se sumen más autos nuevos.

Juan Bautista De Benedictis

Panning del Mustang en La Plata.
El Mustang de Jonito. (PR De Benedictis/D.Gallardo)

Jonito se sumó al DTA Racing para manejar el prototipo Ford Mustang que armó la escudería que dirige Ulises Armellini. El necochense cerró su ciclo con el Abdala Racing y desde El Calafate manejará uno de los 3 Ford de nueva generación que se incorporan a la categoría.

El TC con 10 modelos en pista

A partir del desembarco del Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino versión 2024la “máxima” contará con 10 modelos diferentes en pista. Ya que estos 5 modelos nuevos compartirán la pista con los tradicionales Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino y el Camry con la versión 2022/23.

La TV con nuevos horarios

La transmisión televisiva presentará algunos cambios con respecto a la temporada 2023. Por ejemplo, las tandas de clasificación que se desarrollan los sábadostambién se podrán ver por TV Pública, además de DeporTV y Motor Play. A su vez, la actividad del domingo se podrá ver en vivo por TV Pública y Motor Play (ya no por DeporTV) a partir de las 10 de la mañana en forma ininterrumpida hasta las 14. La gran novedad es que las series del TC se podrán ver en vivo por la TVP.

Motores con más cilindrada y RPM

Motores multiválulas de TC.
Los motores de TC tendrás 50 cm3 más de cilindrada.

La ACTC reglamentó incrementar en 50 cm3 la cilindra de los motores de todas las marcas y modelos del Turismo Carretera. Con esta modificación, la Técnica de la entidad busca aumentar la brecha de potencia que hay con los autos de TC Pista y, a su vez, entre el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up, que usan los mimos motores y parámetros.

Según los especialistas, con esta modificación se ganarían entre 6 y 10 caballos de potencia. Los motores de Ford, Chevrolet y Dodge tendrán 3.260 cm3 de cilindrada, mientras que los de Torino y Toyota 3.310. Con este cambio, también se modificó el máximo de RPM de los multiválvulas, que quedaron más bajas. Ahora Ford, Torino y Toyota dentrás 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Hasta 2023, el techo era 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que tenía 8.800.

Solo gomas nuevas

La ACTC estableció que desde este campeonato todos los autos de Turismo Carretera y TC Pista no podrán utilizar más neumáticos resellados. En función de esta nueva regla, se estableció que durante el fin de semana de carrera cada piloto deberá adquirir un total de 8 gomas 0km.

6 debutantes en TC

Tobías Martínez festejando su campeonato en el podio.
Tobías Martínez obtuvo el ascenso al TC tras ser campeón del TC Pista en 2023. (SoloTC)

Para esta temporada hay 6 pilotos habilitados a ascender el TC. De ellos, habrá 5 en la apertura del torneo. Tobías Martínez (campeón del TCP) estrenará el Torino nueva generación. Facundo Chapur correrá con un Dodge del A&P CompeticiónAgustín Martínez con un Ford mientras su equipo prepara un Toyota Camry versión 2024Sebastián Abella con un Chevrolet del LCA Racing y Lautaro de la Iglesia con Dodge del Di Meglio Motorsport. Mientras que Rudi Bundziak apiraba a ascender con un Dodge del Coiro Dole Racing pero, por el momento, no iniciará el torneo por cuestiones económicas.

El Calafate con cambios en el circuito

El autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, Santa Cruz, presentará cambios en el circuito solicitados por la ACTC. El más relevante es la relacionada a la polémica curva número 1. La variante ya no es una  “S”, sino que se transitará como un curvón. A su vez, se cambiaron algunos pianos y vías de escape tras la primera visita realizada por la categoría en 2023.

Así quedó la curva 1, convertira en curvón. (P. Perret)

Fechas confirmadas

La ACTC confirmó los autódromos donde disputará las primeras 7 fechas del campeonato. El próximo fin de semana abrirá el certamen en El Calafate. La 2ª fecha será el 17 de Marzo en Viedma; 3ª el 7 de abril en Neuquén; la 4ª el 2 de abril en Toay; 5ª el 12 de mayo en Termas de Río Hondo; 6ª el 26 de mayo en Concepción del Uruguay y la 7ª el 16 de junio en Rafaela.

En el borrador del calendario teceísta, la continuidad la marca Posadas para la 8ª fecha el 7 de julio, aunque está abierta la negociación. La 9ª cita sería en San Juan el 28 de julio y la 10ª, como cierre de la Etapa Regular, en Buenos Aires el 18 de agosto. De los 5 capítulos de la Copa de Oro, el único que estaría resuelto -por ahora- es el GP Coronación en La Plata, el 1 de diciembre. Aunque La Pampa podría repetir como viene haciendo últimamente.   

Cronograma – TC y TC Pista en El Calafate

Viernes 23 de febrero
13:05 a 13:25 – 1º entrenamiento TC (Grupo A)
13:30 a 13:50 – 1º entrenamiento TC (Grupo B)

14:00 a 14:20 – 1º entrenamiento TCP (Grupo A)
14:25 a 14:45 – 1º entrenamiento TCP (Grupo B)

15:00 a 15:20 – 2º entrenamiento TC (Grupo A)
15:25 a 15:45 – 2º entrenamiento TC (Grupo B)

15:55 a 16:15 – 2º entrenamiento TCP (Grupo A)
16:20 a 16:40 – 2º entrenamiento TCP (Grupo B)

Sábado 24 de febrero
08:50 a 09:00 – 3º entrenamiento TCP (Grupo A)
09:05 a 09:15 – 3º entrenamiento TCP (Grupo B)

09:20 a 09:35 – 3º entrenamiento TC (Grupo A)
09:40 a 09:55 – 3º entrenamiento TC (Grupo B)

10:00 a 10:30 – 4º entrenamiento TCP (Grupo A)
10:35 a 11:05 – 4º entrenamiento TCP (Grupo B)

11:10 a 11:30 – 4º entrenamiento TC (Grupo A)
11:35 a 11:55 – 4º entrenamiento TC (Grupo B)

12:00 a 12:30 – 5° entrenamiento TCP (Grupo A)
12:35 a 13:05 – 5° entrenamiento TCP (Grupo B)

13:10 a 13:40 – 5º entrenamiento TC (Grupo A)
13:45 a 14:15 – 5º entrenamiento TC (Grupo B)

15:10 a 15:18 – Clasificación TCP (1º tercio)
15:23 a 15:31 – Clasificación TCP (2º tercio)
15:36 a 15:44 – Clasificación TCP (3º tercio)

16:05 a 16:13 – Clasificación TC (1º Cuarto)
16:16 a 16:24 – Clasificación TC (2º Cuarto)
16:27 a 16:35 – Clasificación TC (3º Cuarto)
16:38 a 16:46 – Clasificación TC (4º Cuarto)

17:10 a 17:20 – 1º Serie TCP (5 Vueltas)
17:35 a 17:45 – 2º Serie TCP (5 Vueltas)

Domingo 25 de febrero
10:05 A 10:15 – 1ª Serie TC (5 Vueltas)
10:30 A 10:40 – 2º Serie TC (5 Vueltas)
10:55 A 11:05 – 3º Serie TC (5 Vueltas)

11:35 A 12:15 – Final TCP (20 Vueltas o 40 Minutos)

12:55 A 13:45 – Final TC (25 Vueltas o 50 Minutos)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias