Actualidad | 16 feb 2024
ESTACION K2
Juliana Orihuela: “Podemos ser davides contra los Goliat de Equinor”
La ambientalista local dialogó en la mañana de Remedio Chino por K2 Radio, desde Noruega, para contar las repercusiones de la actividad en la que participó durante el transcurso de esta semana.
Juliana Orihuela, integrante de la asamblea por un mar libre de petroleras Necochea-Quequén y del colectivo Atlanticazo, disertó en Noruega en el marco de un encuentro internacional junto a representantes de Canadá e Inglaterra.
En este contexto, dialogó en la mañana de Remedio Chino por K2 Radio, desde la capital noruega, para comentar los detalles más relevantes de su participación en esta actividad.
En el comienzo de la entrevista recordó que “Equinor es la que hace la exploración sísmica en nuestra ciudad” y “es una empresa con 77% capitales nacionales y la ciudadanía noruega se siente responsable de la empresa”.
A continuación indicó que “ellos dicen que es una empresa de energía verde, pero quieren obtener petróleo de países como Argentina, pero también Brasil o Tanzania”.
Según lo que explicó la jornada tuvo por título “Stop Equinor, saquemos Equinor de nuestra costas” y “se juntaron representantes de estos cinco países para reforzar vínculos”.
Sobre esto Orihuela agregó que “el miércoles Greenpeace organizó un súper debate en el que participó la responsable de medio ambiente en Equinor y autoridades del estado noruego, además de integrantes de campañas en Canadá e Inglaterra”.
Sumó que “luego de nuestras intervenciones, la propuesta del partido liberal fue separar la empresa de bandera petrolera del estado noruego” y afirmó que “las ganancias que han obtenido por el petróleo todos estos años han ido a un fondo nacional y lo invirtieron en su propia ciudadanía”.
También se mostró sorprendida porque según su relato en un encuentro mantenido con una representante de Equinor “lo primero que dijo fue una mentira”, porque aseveró que “está invirtiendo en energías renovables en Argentina, cuando en realidad la noticia es que se retiraba de proyectos que no sean petroleros”.
Hacia el final de la nota precisó que “nos dimos cuenta que los ambientalistas estamos más informados que los directivos de las empresas” y “lo más álgido estuvo en el tema de Inglaterra, con protestas porque se estaban alineando con una empresa israli en medio de una guerra y que esta llevando adelanto un genocidio”.
Además reconoció que vuelve “con la sensación que necesitamos seguir aprendiendo de cuestiones geopolíticas”, porque “nuestra lucha chiquita es más grande y más profunda de lo que la vemos en Argentina”.
En ese sentido sentenció que “no es un problema del sur global nomás, esto le pasa a Canadá e Inglaterra, no solo a nosotros porque somos pobres” y “esta alianza puede darnos fuerzas, que nuestras historias estén en la prensa en Noruega e instalar la narrativa en la Argentina”.
Cerró manifestando que “es un desafío que nos queda por delante, en Europa la conversación del cambio climático está a la orden del día” y “tal vez podemos ser davides contra los goliat de Equinor, quizás podemos vencer al gigante”.
Escuchá acá la entrevista completa: