El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Actualidad | 11 sep 2023

TUS RADIOS

Kicillof oficializó el fondo para que intendentes paguen el bono

En el decreto figura que las ayudas financieras serán reembolsables y efectuadas a solicitud de cada comuna.


El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este lunes la creación del fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta $ 60.000, decreto en el que se aclaró que las asignaciones serán reembolsables, pese al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre ese punto.

A través del decreto 1610/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial del distrito, la Provincia creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.

También especificó que el fondo se integra con recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $ 4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $ 8.000 millones.

En ese sentido, se detalló que la asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio” para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.

En particular, habrpá que esperar la decisión al respecto que toma el Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea, luego de que días atrás el propio intendente Arturo Rojas manifestara una postura negativa para abonar el bono, aduciendo contar con paritarias abiertas.  

El decreto indicó también que “las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, y se dispuso que los fondos serán reembolsables.

Así, los montos otorgados a los municipios deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.

Sobre este punto habían presentado quejas en los últimos días los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes reclamaban que esos fondos no tuvieran que ser devueltos a la Provincia.

En tanto, además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, del decreto se desprende que el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.

Al mismo tiempo, se aclara que los municipios deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias