El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Entrevistas | 27 may 2023

TUS RADIOS

“La creatividad, si hay algo que no tiene, es límite”

Aunque se inició como exitoso preparador físico, Germán Castaños trascendió el mundo del deporte con sus libros sobre táctica e innovación en el fútbol, al punto de asesorar hoy a un equipo de la Premier League inglesa. Su mirada sobre Scaloni y la “des-Messificación” de la Selección, Pep Guardiola y sus ganas de aportar ideas a nuestra ciudad


“La creatividad, si hay algo que no tiene, es límite”, firma como un llamado a la acción Germán Castaños, pero bien podría ser un resumen de su camino profesional. Aunque se inició como exitoso preparador físico, trabajando como entrenador de handbol y hasta en colonias recreativas, sus ganas de aportar nuevas ideas en un fútbol -donde parece que todo está escrito- lo han llevado a estar hoy trabajando como asesor en el cuerpo técnico de uno de los equipos del denominado “Big Six” de la Premier League de Inglaterra, la liga de fútbol más importante del mundo. Sí, un necochense metido en la conversación en esos vestuarios donde desfilan las figuras del mundo.
La ansiedad por contar intimidades y detalles quedarán para otro momento, ya que firmó un estricto convenio de confidencialidad con el club londinense, pero la charla netamente futbolera pasó ineludiblemente por el Mundial de Qatar, Scaloni, Messi y Pep Guardiola. 

Previamente a esta chance europea, ya venía colaborando con sus ideas en el cuerpo técnico de San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional. Su más reciente libro, El Entrenamiento Visceral, publicado a principios del año pasado, fue el que entiende Germán le abrió las puertas para esta oportunidad única de trabajar en el más alto nivel.  “Esa metodología de entrenamiento es la que me lleva un poco a trabajar en la Premier. Y no es ni más ni menos que intuiciones y experimentaciones que yo hice con mis jugadores de handbol, ni más ni menos que eso”, valora, al tiempo que recuerda que en otro libro suyo sobre táctica, estrategia e innovación en el fútbol, llamado “Parking The Bus”, de 2020, ya había utilizado su experiencia en el handbol para plasmar ideas en la cancha de 11. En ese sentido, diferenció que El Entrenamiento Visceral tiene que ver con entrenar la toma de decisiones en contextos más reales, cómo mejorar la velocidad y el entrenamiento”.  

"Sentí que el trabajo no alcanza si uno no logra diferenciarse"


Diferenciarse
A la hora de intentar explicar su salto profesional y el interés por, como dice, “llevar ideas de creatividad, innovación, liderazgo y motivación del deporte a la empresa y de empresa al deporte”, recordó que “sentí que el trabajo no alcanza si uno no logra diferenciarse. Si uno no logra entregar un plus, si uno no logra llamar la atención, ofrecer algo que entregue un valor diferencial. Entonces ahí es donde decido sumergirme en ese mundo a ver qué me encontraba”.
Como preparador físico y entrenador, no le fue para nada mal, compitiendo con equipos de Necochea en el máximo nivel nacional. Sin embargo, los primeros pasos en este nuevo mundo del asesoramiento creativo, reconoce, no fueron fáciles. “Para 2003 yo ya había lanzado mi web, pensando que todo el mundo iba a venir a contratarme. Y la realidad es que durante un año navegué con muy poquitos clientes o en muchos casos, ninguno, pero siempre creyendo que ese era el norte. Después de algunos libros, de charlas y asesorar algunas empresas, un día bajando a la playa, la cabeza me explota, me hace ¡bum! Y me digo, tengo que unir estas dos vocaciones. Entonces ahí es donde decidí el no dejar el tema de la asesoría empresarial de lado, que de hecho la sigo manteniendo, pero empezar a unir esos dos mundos que me apasionaban, unir los dos, el deporte y la innovación, el entrenamiento y la creatividad. Lo que me va devolviendo la vida es que quizás fue una buena decisión unir esos dos campos”.
 
Ideas Vip
Así fue que el profe que sorprendía con juegos creativos en la colonia de vacaciones se animó a ir por más, plasmando muchas de sus ideas en su primer libro. Y para que la editorial lo tuviera en cuenta para publicarlo, también fue innovador: “Me dije, yo no le puedo llevar el libro para que lo vea. Todo el mundo lleva el libro. Entonces le llevé juegos, el contenido del libro a través de juegos. Le tiré unos sobres arriba de la mesa y le dije, elegí uno. Pasamos un rato agradable. Yo le presenté el libro a mi manera… quizás si le llevaba los dos primeros capítulos también lo hubiese publicado, no lo sé, pero sí estoy seguro que esa forma más lúdica, más ramificada, más divertida, ayudó a que aquel libro se publique”. Así en 2008 llegaría a las librerías “Ideas Vip, el pensamiento lateral en los negocios”, el primero de sus nueve libros hasta el momento.
Luego siguieron “Gente Positiva, Gente Negativa (2011)”, con historias reales de emprendedores, empresarios y distintas personalidades, y “El Pensamiento en Montaña Rusa (2015)”, abordando la creatividad en tiempos sin tiempo.  


 

Guardiola
Pero el punto de inflexión sin dudas lo logró en 2017, cuando sorprendió con un libro sobre creatividad e innovación en el fútbol, al que llamó “Guardiola, ladrón de ideas”. Todos se preguntaron por qué estaba el apellido de uno de los mejores entrenadores de los últimos 50 años y el impacto fue aún mayor. “Hasta el entrenador de la Premier (del club donde actualmente está trabajando Germán) me preguntó ‘por qué le pusiste este título’. Y la realidad es que en cierta forma fue un ejercicio de creatividad. El libro se iba a llamar “creatividad e innovación en el fútbol”. Tenía su lógica, en el sentido que era el primer libro sobre el tema, porque hice una investigación de mercado. O sea que en ese sentido era innovador, pero me parecía que al título le faltaba golpe, le faltaba piña. Entonces, un día, me topé con esa frase de Guardiola (que tomó estado público en 2014 luego de una biografía del DT por entonces en Alemania), y digo éste es el título del libro. Porque él está hablando de ideas, está hablando de robar ideas. Y si bien el libro no está destinado a Guardiola, varias veces lo menciono porque es justo reconocerle que es una persona que, con su impronta, hay un antes y un después del fútbol después de él. A mí, con el equipo que estoy trabajando, me ha tocado también de cierta forma sufrirlo. Ese fue el motivo por el que elegí que fuera la tapa del libro”.

Scaloni
Siempre los mundiales han sido históricamente vidrieras para dar a conocer las revoluciones tácticas en el fútbol, desde el “fútbol total” de Holanda al “catenaccio” italiano. Sin embargo, Castaños encontró en Qatar 2022 una innovación que se impuso más en el vestuario que en el campo de juego. “No vi algo tan disrruptivo (en cuanto a lo táctico) pero si vi algo que me pareció maravilloso que fue, la construcción de la Selección Argentina. Es algo tan complejo de lograr lo que lograron Scaloni y sus jugadores …porque lograron consolidar todos los atributos que debe tener un equipo. Y cuando digo atributos, voy más allá de lo meramente táctico. Voy mucho más allá de lo meramente futbolístico, lograron formar un grupo con una cohesión interna invencible. Entonces, cuando desde el aspecto anímico emocional, socio afectivo, pongámosle el nombre que quieran, eso tiene un vínculo indisoluble, todo el resto de lo visible que lo que ocurre en una cancha, se simplifica, se simplifica muchísimo. Y se notó claramente. Y además para reconocer que Scaloni supo también combinar lo mejor de Europa, por llamarlo de alguna forma, con lo mejor de lo propio.  Cómo respetar ideas estructuradas a la vez con una espontaneidad y con una naturalidad increíble. Eso es lo que más me ha llamado la atención. Cómo pudo unir, enlazar, un montón de elementos que a veces, ni siquiera un equipo que entrena toda la semana juntos, que compite todas las semanas, lo puede lograr. Y sin embargo, esa esta Selección lo logró. La final contra Francia es una cosa descomunal. Ha sido excelente desde lo futbolístico, pero sublime desde lo humano. Es más para un psicólogo que para mí ese análisis”, compartió.   “A veces las personas diseñamos caminos, estrategias, metodologías muy complejas para arribar a algún objetivo. Y a veces los caminos son más simples, mucho más simples, y creo que ése ha sido también otro de los grandes atributos de Leonel Scaloni, la simplicidad a la hora de manejar ese grupo a la hora de tomar las decisiones. Cuanto más complejo es un escenario, es necesaria una inteligencia compleja para poder absorberlo, pero a la vez, la acción tiene que ser simple. La acción, sobre todo, tiene que ser simple y ese creo que es otro de lo de los atributos que ha tenido la Selección”.

"A menos talento, más trabajo …a más talento, más libertad"

Des-Messificación
El Messi superlativo, ese Messi de siempre, pero esta vez rodeado con rendimientos a su nivel, también merecieron su reflexión. De alguna manera rememorando cuando en 2020 publicó junto al especialista en psicología Marcelo Roffé el libro “La pelota no siempre al 10 (ni al 23)”, apuntando al liderazgo y la resiliencia en los equipos deportivos, preguntándose: ¿Hubiera sido Jordan quien fue sin Pippen y sin Rodman? ¿Maradona ganaba esa final sin Valdano, Brown y Burruchaga?. Sobre aquella publicación y también un debate que lanzó sus redes sociales, recordó que “yo hablaba de Des-Messificar a la Selección. En vez de armar todo un equipo en relación a Messi y sobre cargarlo, en realidad habría que trabajar sobre el resto, y en todo caso -mirá el nivel de locura de la hipótesis- era hasta ignorarlo a Messi. Claro que sí tener a Messi dentro de la cancha, pero dejándolo que él se una espontánea y naturalmente a distintas sociedades más trabajadas. A menos talento, más trabajo …a más talento, más libertad. Entonces, trabajemos con los más normales y no le rompamos las bolas a messi. Ese tipo de jugador dispone de una capacidad de aprendizaje inconsciente infinita de entendimiento de lo que ocurre. Vos le podés hacer un libro a Messi de lo que tiene que hacer. Pero él lo entiende en el campo desenvolviéndose en tiempo real. Es más, lo más probable es que si le pedís (a Messi) que haga alguna disertación teórica acerca de todo lo que comprende acerca del juego, probablemente no pueda hacerlo en los mismos términos que lo pueda hacer un especialista en fútbol. Pero el verdadero entendimiento que sirve es el que se produce en el campo y el que se produce en el campo al menor costo posible. Cuando hablo del costo, hablo de costo energético, ¿no? Si yo tengo que estar tenso mirando todo, para entender… soy un jugador bloqueado dentro del campo. Bueno, Messi tiene esa facultad de entender todo estando de forma natural. No sabe cómo lo resuelve, no lo puede explicar. Pero sí que lo sabe, porque lo hace. Entonces sí lo hace. ¿qué importa a todo lo demás? ¿qué importa si es el concepto de tercer hombre? Fijación de par, fijación de impar, atacó un intervalo. ¿A quién le importa? si lo que no importa es que ese jugador nos conduzca hacia la victoria.  Entonces ese tipo de jugadores, con esa a apropiación del juego, no hay que invadirlo demasiado conceptualmente. No todo necesita ser explicado para ser comprendido”.

De Primera
Desde sus libros, su sitio web, newsletters de creatividad, apps y desde InnovaFútbol, su perfil en redes sociales, consiguió con distintas herramientas diferenciarse con su trabajo, como buscaba en el comienzo, pero sin dejar de sorprenderse hasta dónde llegó con su mensaje. “Pasan cosas muy locas. Quizás la historia más loca es la que estoy viviendo en estos momentos, que es estar trabajando para un equipo del no puedo decir el nombre. Y hay ciertas cosas que no puedo contar porque tengo firmado un acuerdo de confidencialidad con el club. Estar trabajando para un entrenador top de un club del “Big Six” de la Premier League (es decir, los dos elencos de Manchester United, Liverpool y los londinenses de Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur) es algo que la verdad no me había imaginado”. 
Sobre la metodología de trabajo, compartió que no utiliza tantos los medios virtuales y lo obliga a una acción presencial. “Estuve en diciembre con ellos, en marzo y ahora en un mes tendría que viajar de nuevo. Cuando no estoy allá es muy relajado, pero cuando estoy allá, es sí súper intensa. cualquier momento hay una reunión de trabajo y yo tener que exponer, en cualquier momento, todo lo que vi en el entrenamiento buscar cómo puede ser mejorado… es muy intenso, pero a la vez muy disfrutable. Yo lo disfruto muchísimo”.
Aunque sea por momentos a la distancia, este compromiso con el club inglés se lo toma con mucha seriedad y no le está dejando hoy mucho tiempo para ponerse a escribir. “Tengo que reconocer que me lleva toda la atención. No puedo no estar pensando todo el día en eso. No pensando una idea para aportar en una mejora para un jugador, en una actividad de grupo. Me tiene totalmente capturado. Me lleva toda mi motivación”.
El primer contacto llegó sorpresivamente a través de la red social Twitter, con el ayudante táctico del entrenador para el cual ahora trabaja. Y Germán, no ahorró en agradecimientos por la oportunidad. “Reconozco el gran don del entrenador para que todo sea disfrutable, el gran mérito es de él. Yo siento una, una valoración y un respeto, un cuidado de su parte que probablemente sea mucho más del que merezco. La pasamos bien. La paso muy bien. También trato de ser bastante inconsciente del lugar donde estoy”, aseguró con algo de emoción.   

“Me gustaría poder aportarle ideas a la ciudad y que esas ideas se hagan".


Necochea
Los tópicos futboleros podrían haber continuado casi indefinidamente, pero en la charla se cruzó algo más íntimo. Algo más cercano. Se cruzó Necochea. Hace una década, Castaños fue funcionario público, cuando asumió como subsecretario de Innovación y Producción del municipio durante la gestión de Horacio Tellechea como intendente. “Tuve la oportunidad alguna vez de poder dejar más cosas para nuestra ciudad”, confió sobre sus sensaciones y aclaró que “estoy muy alejado de la política en este momento, muy muy alejado. En algún punto hasta si querés decepcionado. No por eso que ocurrió en ese momento, sino por cosas que uno va viendo. Pero a la vez tengo claro que es el lugar de donde se producen también las transformaciones”.  
Como si la política fuese un mal necesario para canalizar acciones profundas, analizó que “así como se generan ideas en el campo del deporte, en el campo del marketing, en el campo que vos quieras… la creatividad, si hay algo que no tiene, es límite de dónde se puede meter. Se mete en todo, hasta se mete en la relación de pareja. Si uno es creativo seguramente la va a llevar mejor con su pareja que el que no es creativo”, agregó. Sobre sus ganas de aportar algo a la ciudad, profundizó: “No se si soy la persona correcta, pero si me preguntas mi deseo personal, me gustaría poder aportarle ideas a la ciudad y que esas ideas se hagan. Pero también entiendo que si eso no ocurrió o no ocurre tendrá que ver también con mis propias limitaciones en ese sentido. Soy una persona muy autoexigente y difícilmente ponga la responsabilidad de algo que no he podido lograr en manos de otro”.
Y en cada objetivo, a la hora de encarar un entrenamiento de handbol, actividades en una colonia de vacaciones, desde presentar su libro para que se lo publiquen o para unir a un grupo de jugadores de la elite del fútbol mundial, siempre Castaños busca dejar su impronta, diferenciarse… crear…incluso para generar un negocio de comida rápida: “Sueños tengo muchos, muchos más simples, por ejemplo tener en algún momento una casa de sándwiches de migas de autor. Pondría a alguien que sepa cocinar, poque yo no lo sé, pero me pondría a experimentar sabores, tratar de ver si puedo crear algún sándwich de miga original y obviamente a la vez, rico”. La creatividad, en todos los órdenes de la vida.|

Escuchá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias