El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Actualidad | 25 may 2023

ESTACION K2

Advertencia por posible aumento de casos de bronquiolitis

Lo explicó el doctor Nestor Valenti, jefe de pediatría del Hospital “Emilio Ferreyra”, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio, donde hizo hincapié en la prevención para que no haya desbordes en la guardia.


Hace solo dos días desde el área de salud de la provincia de Buenos Aires se advirtió por el crecimiento en los casos de bronquiolitis. Concretamente el ministro, Nicolás Kreplak, declaró que estamos ante la peor epidemia de que tengamos registro” y pidió "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela con síntomas respiratorios”.

Por este motivo, desde Remedio Chino por K2 Radio, nos comunicamos con el doctor Néstor Valenti, jefe de pediatría del Hospital “Emilio Ferreyra”, para conocer cuál es la situación en nuestra ciudad.

En el comienzo de la entrevista nos dijo que “en este momento, en la ciudad tenemos unos casos aislados”, pero “no tenemos el brote que si presenta la provincia o capital”

A esto agregó que “en general dos o tres semanas después vamos a tener nuestro propio brote, que todos los años por temas de enfermedad estacional y de pleno invierno tiene su presentación en Necochea”.

Consultado sobre si había forma de que esto no suceda indicó que “a veces las enfermedades son inevitables”. Aunque aclaró que “lo que uno debe extremar son los cuidados para que estas enfermedades, o no sean tan severas, o al menos intentar de alguna forma prevenirlas”.

En este sentido recordó algunas medidas posibles como “mantener la lactancia materna, cumplir con todo el esquema de vacunación antigripal, que entre los 6 meses y los 2 años es obligatorio en los niños”.

Por otro lado, Valenti sentenció que “en este momento, en la ciudad, tenemos una demanda altísima en la guardia, por enfermedades respiratorias que es el motivo de consulta más frecuente” y “tenemos gran parte de los chicos de edad escolar enfermos, con cuadros gripales, está circulando el virus de gripe común como pasa todos los años”, entonces “lo que nos sucede muchas veces en las guardias es que ante el primer síntoma de inicio de enfermedad la gente consulta”

Por esto la recomendación es “si hay situaciones de pacientes especiales, un bebé prematuro, de menos de un año que le cuesta respirar, que tiene fiebre alta y no la puede controlar, recién ahí consultar al servicio de emergencia”.

Hacia el final de la charla recordó que “nos pasó las semana anteriores de tener pacientes adolescentes con síntomas gripales” y “quizás en los pacientes de mayor edad uno puede demorar un poquito la consulta y esperar un poco más los síntomas”.

Cerró indicando que “los pacientes que más nos preocupa son los lactantes de menos de dos años” y “el hospital tiene guardia las 24hs, somos dos profesionales pediatras que estamos las 24hs de guardia y el sistema siempre da respuestas”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias