El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Locales | 18 may 2023

Actitud Solidaria

CEC 802: De comedor a Anexo y a una realidad llena de expectativas

En una nueva entrevista en la previa de la novena edición de Actitud Solidaria nos acercamos al CEC 802, donde nos recibió su directora Verónica Ruiz, que nos llenó el alma y el corazón con su historia de resiliencia super cercana al lugar.


Cerramos una nueva semana de entrevistas en la previa de Actitud Solidaria con un espacio que nos llenó el alma y el corazón de energía. Leandro Torcianti recorrió nuevamente las calles de Neco hasta llegar a la Plaza de las Carretas, en el corazón de barrio norte, y de ahí hizo solo dos cuadras más para llegar al CEC N° 802 que está en 78 casi 41.

Este Centro Educativo Complementario fue durante 36 años anexo del 801 y desde el 1 de marzo de este año alcanzó su independencia. Ahí nos recibió Verónica Ruiz que a sus 38 años es la directora de la institución. Ella estuvo en las dos veredas del CEC, fue alumna de 1991 a 1997, maestra del grupo superior desde el año 2016 y ahora ocupa el rol más importante en la conducción.

En el comienzo de la charla nos dijo que el cambio de anexo a la nueva figura les permitió “recibir mayor cantidad de recursos humanos, como más profesores que antes no teníamos, para mejorar la calidad educativa para los chicos”.

También nos explicó que el CEC no es ni una escuela ni un comedor “complementamos la educación que se ofrece en la escuela, a contraturno, ofrecemos un servicio alimentario”, pero “no es el fin de esta modalidad”. 

Sumó que el objetivo es “acompañar los procesos pedagógicos a través de propuestas y talleres que dependen de las edades, porque tenemos hasta chicos de 17 años” y “no es obligatorio venir, pueden elegir”. Vero además indicó que “todos los días se cocina para los chicos que tenemos anotados, 166 en total en los dos turnos, de 3 años a 17”.

En otro momento de la charla recordó que el CEC “fue mi lugar en toda mi infancia, venía al comedor y aunque siempre fue el comedor somos mucho más que eso”. Rememoró que “fue muy fuerte para mi cuando entré como seño” y “las ganas de trabajar acá se me vinieron cuando vine a hacer una suplencia en una escuela de verano”, pero ahora “me falta traer una cama y yo sería feliz estando acá”.

En otro momento aseguró que para trabajar con chicos y chicas “tenes que tener el corazón abierto, entender que están en su proceso de crecimiento, sino “andá a trabajar a un kiosco”.

A ella la acompañan Patricia la secretaria que está en todos los detalles administrativos, Flor la preceptora y maestra grupo inicial que le pone toda la onda al día a día, y también están Patricio, Ian y Maxi responsables de la cocina con el mejor pastel de papa del mundo, además de otras personas que hacen al día a día de la institución.

Finalmente Vero nos recordó que, si bien reciben ayuda de provincia, cuando necesitan generar un ingreso extra, organizan rifas, bonos o eventos donde recaudar esos fondos. Ahora están por crear su propia cooperadora, con el objetivo de ordenarse y poder generar sus propios ingresos. 

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias