El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de marzo de 2023 - Edición Nº1573

Locales | 11 mar 2023

TUS RADIOS

Conocé “Crónicas de Anchorena”, la nueva ficción de Walter C. Medina

El periodista y escritor necochense recurre a la ironía y la sátira para realizar una "pintura" social de las pequeñas ciudades balnearias


El periodista y escritor necochense Walter C. Medina acaba de publicar su nueva novela “Crónicas de Anchorena”. Una propuesta que como él mismo describe, lo encuentra alternando entre el absurdo y la mitología del cotillón para retratar un misterioso mundo  que puede ser observado desde una alcantarilla, desde los recortes de un periódico de pueblo, e incluso desde la poesía. Recurre a la ironía y la sátira para realizar una "pintura" social de las pequeñas ciudades balnearias 


Medina, nació en Necochea en 1971. En su extenso recorrido literario ha publicado el relato “La niña del acordeón” (2007), que obtuvo el premio “Interculturalidad”, “Madrid Cultura”, Cyam Editorial, España; “Manzanas podridas” (2007). Edición Independiente del Proyecto Frigoteca, Euskadi (País Vasco); “Sac, rebajas de otoño” (2018). Ganador del Certamen Literario “Biblioteca de Alejandría” (Madrid, España). Ediciones Lacre; y “Elecciones, una fábula inconsecuente” (2019). Ediciones Tinta Libre. Y en 2022, “Atrapa ratas, una ficción no velada”.

Este nuevo libro está repleto de diálogos que parecen inconducentes y escenas surrealistas que sin embargo desafían descaradamente a la verdad, "Crónicas de Anchorena" se desliza con paso de funámbulo sobre una cuerda floja que separa al mundo real de aquel otro que nos planta cara, desafiante, en un torbellino fabulosa La polifonía de la narración transforma la trama en un tejido en el que caer o subir no son necesariamente opciones. Esperpéntico, intertextual, profundamente existencial y asumiendo la humildad de un chiste-, "Crónicas de Anchorena" es la puerta de entrada a ese otro mundo al que, si lo deseamos, podemos acceder; aunque tan sólo sea para reirnos de nuestras propias incongruencias.

Como ocurrió con otras publicaciones suyas, Medina destacó que “Crónicas de Anchorena” es un libro cien por ciento artesanal y cuenta con el apoyo para una próxima presentación de la Biblioteca de Autores Locales, que depende de la Secretaría de Cultura de Necochea.  

Medina ha trabajado en medios argentinos y españoles, y sus artículos periodísticos publicados en Nueva Tribuna han sido traducidos al francés, al inglés y al portugués. Ha conducido los ciclos radiales “Polución Nocturna” (D-Rock), “Clásico de Clásicos” y “Mariposa Pontiac” (Rock & Pop Beach); y “Bonus Tracks” (Estación K2). Ha trabajado en los diarios El Atlántico y La Capital (Mar del Plata) y colaborado con las secciones de Cultura de medios gráficos internacionales en la cobertura de festivales de cine, teatro y música. En la actualidad dicta la materia Teoría y Práctica de la Comunicación II de la Carrera de Periodismo en el Instituto ETER de Mar del Plata, y escribe columnas de opinión en el diario español Nueva Tribuna (Público Diario).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias