El tiempo - Tutiempo.net
lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Locales | 9 mar 2023

ESTACION K2

AgTech.AR: presentan una plataforma que reúne soluciones tecnológicas nacionales

En Expoagro, el INTA lanzó este espacio virtual que acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y emprendedores para promover soluciones tecnológicas, desarrolladas en la Argentina, que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria nacional. Juan Erreguerena, Ing. Agr. Especialista con master en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en camino y jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Necochea, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio sobre esta novedosa herramienta


En el marco de Expoagro 2023, la muestra que se realiza hasta el 10 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires, el INTA presentó AgTech.AR. Se trata de un espacio virtual en el que están disponibles las soluciones agrotecnológicas que se desarrollan en la Argentina. La plataforma se diseñó a partir de un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania y la Secretaría de Agricultura de la Nación del Ministerio de Economía de la Nación, con participación del INTA.

Según explicó Gabriela Tallarico -coordinadora del programa AgTech del INTA-, “AgTech.AR es una plataforma que nuclea las soluciones tecnológicas que se desarrollan en la Argentina. Busca consolidar un ecosistema de innovación pensado para impulsar y fortalecer el sector”.

De acuerdo con la especialista, “este espacio virtual tiene como objetivo específico juntar a todos los actores para que se conozcan y encuentren más fácilmente las soluciones tecnológicas, además de presentar a los inversionistas nacionales o internacionales interesados”.

“AgTech.AR acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y todo el ecosistema de innovación y emprendedores para promover soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria argentina”, indicó Tallarico.

 

 

En esta línea, la especialista del INTA subrayó las potencialidades de la plataforma: “Es un espacio integrado de información de las startup y empresas de base tecnológica del sector agroindustrial que permitirá posicionar a las AgTech argentinas como actores internacionales en el sector”.

A su vez, dispondrá de un sistema de registro continuo para categorizar datos de los participantes del universo AgTech, lo que facilitará la interacción y articulación entre distintos proveedores, servicios y productos. AgTech.AR fortalece la generación de redes mediante la planificación de encuentros digitales y la integración de acciones de fortalecimiento de conocimiento.

Además, fomenta el networking entre los participantes para detectar áreas de vacancias, potenciales integraciones de desarrollo y nichos de inversiones con vinculación a las fuentes de financiamiento. La plataforma dispone de un showroom digital permanente para presentar las tecnologías AgTech, así como para consultas, valoración, ofertas y la demandas de know-how tecnológicos.

Esta herramienta se desarrolló en el marco del Proyecto Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Sustentables y mediante un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania y la Secretaría de Agricultura de la Nación del Ministerio de Economía de Argentina. El INTA es la unidad ejecutora de los desarrollos de investigación.

Por su parte, Juan Erreguerena, Ing. Agr. Especialista en agroeconomía, con master en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en camino y jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Necochea, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio indicó que "una empresa startup, es un pequeña empresa de base tecnológica que a partir de lo que generra, es fácilmente escalable y puede llegar a ser un gran negocio".

Sumó que "ese es un punto importante porque la plataforma lo que intenta es crear un espacio virtuoso para fortalecer lo que se denominan startup agtech, que significa tecnologia agricola".

También marcó que "estamos aprovechando la dinámica que el sector agropecuario le da a la Argentina, para salir de producir granos solamente y dinamizar lo que tiene que ver con las nuevas tencnologías que están acompañando a todo el sector agropecuario en el mundo, somos potencia en eso y tenemos una potencialidad muy importante".

Cerró marcando que "en este momento el fenomeno de las AgTech tiene un nivel de inversión mundial de alrededor de 6700 o 7000 millones de dólares", pero "en menos de 5 años se está proyectando en 29.000 o 30.000 millones de dolares, imaginemos que una parte de esa inversion pudiera venir a la argentina para desarrollar nuevas empresas que generen empelo en un sector que tiene un dinamismo particular".

 

El INTA, presente en Expoagro 2023

Hasta el 10 de marzo se realiza Expoagro 2023 en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires. El INTA está presente junto con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. En el marco de la muestra, se presentó AgTech.AR, un espacio virtual que acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y emprendedores para promover soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria nacional.

Además, se desarrolla un encuentro con delegación de investigadores de la Unión Europea que participan del Programa Fertimanure. Se trata de proyecto dedicado a la producción de fertilizantes de base biológica a partir del estudio en la recuperación de nutrientes a partir de fuentes secundarias, es decir, estiércol de animales.

También está programado actividades con consumidores en el que especialistas del INTA harán encuestas y degustaciones para evaluar la preferencia en consumo de carne de novillos.

A su vez, el viernes se realizará el Hackaton Microsoft. Se trata de una experiencia colaborativa en la que se trabaja alguna problemática del agro con la participación de equipos que proponen una solución utilizando inteligencia artificial y los servicios de la nube, entre otros. Será presencial en la carpa Microsoft Agtech y el INTA participa con mentores especialistas en suelo, agua, y soporte de geoposicionamiento y IDE nacional.

Escuchá acá la entrevista completa:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias