El tiempo - Tutiempo.net
martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Entrevistas | 7 mar 2023

TUS RADIOS

“Todo lo que reclamaron los fondos buitres lo amparó la legalidad”

El periodista Carlos Burgueño, autor del libro “Los Buitres. Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina”, recordó aquel polémico momento en la historia financiera del país en el ciclo de entrevistas Tiempo Presente que conduce Hernán Maurette.


Detallando y dándole luz a uno de los temas más oscuros de la historia financiera de nuestro país, el libro Los Buitres. Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina” se ha transformado en lectura obligada para entender esta trama internacional de especuladores que ha afectado a numerosos países del mundo e incluso está disponible en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.  Su autor, el periodista Carlos Burgueño, pasó por el ciclo de entrevistas Tiempo Presente que conduce Hernán Maurette, recordando aquellos sucesos de 2001 que marcaron la economía en nuestro país, como así también el contexto y las derivaciones del caso que se reflejan el libro.  “Todo lo que reclamaron los fondos buitres lo amparó la legalidad”, apuntó Burgueño, quien cubrió entonces la noticia desde la redacción del diario Ambito Financiero, y recordó que  “la génesis del libro fue el embargo de la Fragata Libertad”.

Burgueño, quién es licenciado en ciencias políticas y master en economía política y sociología, cuenta con una dilatada trayectoria en los medios. Además de Ambito Financiero, donde continúa trabajando, colabora en Radio La Red AM910, FM Milenium 106.7 en Buenos Aires y MDZ online. “Los Buitres”, publicado en 2013, fue su primer libro, al que le siguieron en  en 2015 "Las batallas económicas del Kirchnerismo" en donde muestra la cantidad de peleas del gobierno donde la mayoría son creadas por ellos. Y por último, en 2019 publicó "Macrinomics" donde relata detalladamente las selecciones y el gobierno del presidente de ese momento Mauricio Macri.

Una llamada
En diálogo con los periodistas Hernán Maurette y Jorge Chio, a modo de introducción, Burgueño compartió que “nosotros en Ambito veníamos contando el tema de los canjes de deuda y el default y después el juicio”. Y valoró que el dato periodístico sobre la amenaza de estos fondos que compraban deuda surgió “a partir de un dato que da un informante desde una de las bancas más importantes. En medio de la sangría de capitales de la Argentina y la venta de bonos en la crisis de 2021, recibe un llamado de un fondo diciendo ‘nosotros somos un fondo con sede en Nueva York y queremos comprar deuda argentina’. ¿Cómo? ¿Y ustedes quiénes son?. A partir de ahí, lo que hice yo al respecto fue seguir las identidades de los fondos, de dónde venían. Y ahí me dan el dato de que son fondos buitre, que acá no se nombraba, era un término nuevo acá. Y me acuerdo que Julio Ramos -dueño y director de Ambito Financiero- le puso a estas notas, cuando ya era algo sólido “Llegaron los buites”. Ahí arrancó”.

El ciclo Tiempo Presente busca reflejar los últimos 50 años de historia argentina a la luz de libros escritos por periodistas. “Los Buitres. Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina” refleja aquellos acontecimientos que comenzaron en noviembre de 2001. Esas primeras oficinas que compraban bonos que nadie quería dejaron paso a un poderoso staff de abogados, y detrás de ellos, a un poder de lobby que funciona en varias capitales del mundo, aunque esencialmente en Nueva York y Washington. Son los que impulsaron la confiscación de la Fragata Libertad, de un satélite desarrollado por la NASA, del Tango 01 y de otros bienes del Estado Nacional.   Una trama que incluye al gobierno argentino (no siempre a la altura de las circunstancias), a un juez estadounidense prepotente y arbitrario, a otro juez que todo indica fue sobornado, al FMI, a tiburones de las finanzas, a dos abogados que se vengaron por un viejo caso donde definieron quién sería presidente de los Estados Unidos, e incluso a la mafia rusa, se atreve a mencionar el libro. 
Burgueño, se explayó en la charla sobre el Elliot Management Corporation, el fondo que maneja Paul Singer y contó que “está dedicado a buscar estas cosas. Paul Singer nunca reniega de su actividad de fondo buitre, que es un término que se crea en la bola de Londres. Se los llamaba operadores en la frontera. No actuaban como un fondo común que se sentaba a negociar y llegaba a un acuerdo. La idea no era ganar con los intereses de un bono, sino presentarse a un juicio y ganar el juicio”.

"No actuaban como un fondo común que se sentaba a negociar y llegaba a un acuerdo. La idea no era ganar con los intereses de un bono, sino presentarse a un juicio y ganar el juicio”


Bonos Brady
“Estos bonos que la Argentina no puede pagar son los bonos del plan Brady”, recordó sobre este bono lanzado al mercado con una especie de “padrinazgo” de los Estados Unidos a fines de la década del 80. “En vez de pedirle un crédito al Citibank o al GP Morgan, y deberle plata como a un banco, (los países) lanzaban un bono al mercado, un bono soberano. Esto lo venían haciendo los países mucho tiempo, pero para los países en desarrollo, era una operatoria muy difícil, y que generaba mucha desconfianza”, explicó Burgueño sobre este fenómeno que llevaba el nombre de Nicholas Brady, secretario del tesoro del gobierno de George Bush, “quien ideó todo este sistema de colocación de deuda soberana en mercados como Wall Street, Londres o Europa en general”. 

Contraseguro
“Argentina se empieza a caer por su propio problema: el déficit fiscal en dólares.  Llega un momento que la cuenta no daba. Fue una época de inflación en dólares, como la que estamos viviendo ahora y la deuda no se pudo pagar.  Esto lleva a una crisis de deuda y a un desprendimiento de los bonos de Argentina y a la compra  de esos bonos por parte de los fondos buitre en el mercado, que llegaron a detentar a comprar el 10 por ciento de la deuda emitida por Argentina. Después el juicio termina siendo por el 3% de la deuda. La Argentina no tenía contraseguro. Esto significa que si hay un porcentaje de deudores que aceptan un acuerdo, se imponen al resto. Eso no existía, es nuevo y es la única herencia que le dejó a la historia financiera mundial la crisis de los fondos buitres…herencia que aprovecharon todos menos nosotros”, concluyó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias