El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 3 mar 2023

TUS RADIOS

Bajan el Bitcoin y las principales criptomonedas arrastradas por la caída bursátil de Silvergate

El principal banco de activos virtuales retrasó la presentación de su informe de resultados ante la SEC y despertó el temor en el mundo cripto. Adicionalmente la posible suba de tasas de la FED, hace repensar a los inversores.


El bitcoin bajó fuerte su cotización en más de un 5% cayendo hasta casi los 22 mil dólares durante la jornada. La criptomoneda más famosa se vio golpeada por la caída de más de 60% en la cotización de las acciones de Silvergate en Wall Street, luego de que el primer banco de activos virtuales no presentase su reporte financiero a tiempo ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Adicionalmente los datos macro de inflación en la Unión Europea y expectativas de suba de tasas en Estados Unidos también contribuyeron a la caída de las “cripto”.

Tampoco ayudaron las declaraciones del titular de la SEC, Gary Gensler, que sostuvo que “las plataformas de intercambio de criptomonedas pueden no ser custodios calificados" y habló sobre las quiebras recientes de empresas del sector cripto, indicando que “la propiedad de los clientes en esas plataformas, ahora forma parte del patrimonio de la quiebra, en lugar de regresar directamente a los clientes”.

La relación entre la caída de Silvergate y el arrastre de las criptomonedas radica en que Silvergate, es un banco denominado “cripto friendly” y uno de los principales socios de Binance.  Además, ese mismo banco estaba muy vinculado con FTX y Alameda Research (justamente entre las quiebras a las que hacía mención Gensler), dos empresas que fueron noticias hace unos meses por su caída e incapacidad de hacer frente a los retiros masivos de los inversores.

“La demora en la presentación del reporte generó temor otra vez y, dado que Silvergate pidió un crédito fuerte para sostenerse a pesar de la crisis cripto, causa nerviosismo esta demora y repercute en una baja fuerte de Bitcoin”, explican analistas del sector.

Por su parte, Silvergate explicó en un informe justificando la demora de la presentación de los resultados antes la SEC que: “Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”.

Asimismo, Silvergate indicó que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”. “Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”.

Una nueva suba de tasas de la FED impactaría en Bitcoin

La inflación persistente en Estados Unidos o la baja a un ritmo menor al deseado por la FED hace posible que la tasa siga en alza en 2023, lo que puede empujar a Bitcoin a la baja frente al dólar estadounidense.  Al ser más interesante los rendimientos de bonos y acciones, y tan volátil las cotizaciones cripto, muchos inversores pueden salir del riesgo y la volatilidad a  inversiones con rentabilidad en aumento y menos riesgo, lo que se puede ver traducido en la racha alcista que viene mostrando el índice S&P.

En ese contexto, más allá del caso Silvergate, también está incidiendo el hecho de que algunas instituciones que compraron un Bitcoin en u$s16.000 o u$s18.000, ahora quieren tomar ganancias y virar a inversiones menos riesgosas.

 

FUENTE: Noticias Argentinas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias