El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1939

Locales | 7 feb 2023

TUS RADIOS

Con actividades libres y gratuitas el Área de Museos presenta el Festival Bio Cultural

Será del viernes 10 al domingo 12 en el Galpón lindante al Museo de Ciencias Naturales del Parque Miguel Lillo, con acciones de arte, ciencia, cultura y territorio.


Este fin de semana del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 se realizará el 1º Festival Bio Cultural ATERRIZA en el Área de Museos de Necochea, específicamente en el Galpón lindante al Museo de Ciencias Naturales del Parque Miguel Lillo.

Desde el equipo del Área de Museos, que encabeza Agueda Caro Petersen y depende de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, más el grupo co-gestivo del Galpón BioCultural, una gran cantidad de entidades que colaboran y el apoyo de la Municipalidad, se invita a toda la comunidad a vivir tres días de actividades -de arte, ciencia, cultura y territorio, gratuitas y abiertas a todo público; salidas de avistaje y reconocimiento, prácticas corporales para iniciar el día, círculos de pensamiento y talleres para profundizar el vínculo con el bosque.

El lugar de encuentro no es un dato menor para la organización, ya que el sector del Galpón representa un espacio patrimonial construido en la década del ’40, que en propias palabras de los integrantes del Museo “es parte de nuestra memoria como comunidad, ya que en él se resguardaron y cuidaron los plantines, semillas y herramientas que permitieron la constitución de nuestro invalorable Parque”.

“Es en este sentido que surge la idea de poner en valor este Galpón y así se conforma un grupo de asociaciones y colaboradores/as para su puesta en valor. Tal es así, que uno de los proyectos propuestos ganó la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación”, apuntó Caro Petersen al respecto.

Apuntes sobre el Cronograma de ATERRIZA

-El festival abre este viernes 10 a las 8 de la mañana con una salida de avistamiento de aves, guiada por el Club de Observadores de Aves de Necochea. El punto de encuentro será El Galpón “Origen y Refugio”, al lado del Museo de Ciencias Naturales.

-Los tres días habrá prácticas corporales gratuitas en los jardines detrás del museo. El viernes a las 9 habrá yoga, el sábado a las 10, conciencia corporal, mientras que el domingo será de bioenergética, a las 9.

-Entre otras actividades, viernes y sábado a las 19 serán las charlas “HONGO, estás ahí ?” y “A vuelo de pájaro: un paseo por el maravilloso mundo de las aves”, respectivamente. El mismo viernes a las 21 inaugura una muestra en el Museo de Ciencias Naturales, y el domingo a las 10 de la mañana el “Proyecto Arbórea” de La Plata, vendrá a compartir su investigación poéticoambiental sobre el arbolado urbano.


En cuanto al cierre, será el domingo 12 por la tarde con actividades alrededor de “El Galpón”, lectura de poesía, homenaje a Edgar Gatti y música en vivo. Ro Arghan y cierre de Agostina Marea; Sellos y estampas por Bosque y Comunidad; y la presencia del Bibliomóvil de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, con una selección especial de libros sobre pájaros y bosques.

Es válido resaltar que el Festival es beneficiario del programa Gestionar Futuro, brindado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y el programa completo del mismo puede encontrarse en redes (Área de Museos Necochea) o solicitarse al correo [email protected].

Precisamente a ese correo electrónico deben inscribirse las personas que deseen participar tanto del Taller de Ocarinas y Silbatos (cerámica), que compartirá Camila Mercado (INTI WASI), como del Taller sobre plantas nativas comestibles “Lo ancestral en lo cotidiano”, impartido por Valeria Elichiry (Área de Arqueología del Museo). Ambos talleres tienen un cupo máximo de 30 personas y son las únicas actividades que requieren inscripción no arancelada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias