

Novak Djokovic (5º del ranking mundial) se consagró campeón del Australian Open al derrotar en la final al griego Stefanos Tsitsipas (4º) por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5). El certamen que tuvo su definición en Melbourne Park se disputó sobre superficie dura y repartió 34.848.000 dólares en premios.
El serbio consiguió ese título por 10ª vez en su carrera y con 22 conquistas igualó el récord del español Rafael Nadal como máximo ganador en torneos de Grand Slam. Además, a partir de mañana relegará al también ibérico Carlos Alcaraz (1º) y volverá a encabezar el escalafón que tuvo durante 373 semanas.
La consagración de Djokovic en Australia se dio a un año del escándalo que lo tuvo como protagonista cuando las autoridades de aquel país lo deportaron por su negativa a vacunarse contra el Covid-19. A comienzos de este 2023 ya había estado allí para disputar el Adelaide International 1 que también ganó.
Después de haber batallado durante poco menos de tres horas, el serbio protagonizó un sentido festejo junto a familiares y allegados. “Dadas las circunstancias, es la victoria más importante de mi vida. No fue fácil jugar después de todo lo que pasó el año pasado”, afirmó tras recibir el trofeo.
La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka consiguió este sábado el primer título de Grand Slam de su carrera, al coronarse campeona del Abierto de Australia tras vencer en la final a la kazaja Elena Rybakina con un apretado 4-6, 6-3 y 6-4.
Este triunfo ante la vigente campeona de Wimbledon, que demandó en 2 horas, 28 minutos en el Rod Laver Arena, le permitirá a la bielorrusa de 24 años ascender del quinto al segundo puesto del ranking WTA, que domina la polaca Iga Swiatek.
La bielorrusa, que no pudo lucir su bandera por la prohibición sobre los símbolos de su país y Rusia por la invasión a Ucrania, recibió la copa de manos de la estadounidense Billie Jean King (79), leyenda del tenis femenino, ganadora de 39 títulos de Grand Slam (12 individuales, 16 en dobles de mujeres y 11 en dobles mixto).