El tiempo - Tutiempo.net
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Actualidad | 26 ene 2023

ESTACION K2

San Cayetano ejemplo de educación ambiental

En Remedio Chino por K2 Radio dialogamos con Cecilia Chipulina, secretaria de ambiente, sobre el trabajo realizado para promover la separación de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento de la planta a 10 años de su puesta en funcionamiento.


Hoy es el día de la educación ambiental y desde Remedio Chino por K2 Radio nos comunicamos con Cecilia Chipulina, secretaria de ambiente de la municipalidad de San Cayetano, para hablar sobre el trabajo realizado para promover la separación de residuos sólidos urbanos.

En el comienzo de la entrevista contó que “esta año la planta va a cumplir 10 años”, pero “2 años antes se comenzó a trabajar con el vecino”, porque “uno puede tener las mejores instalaciones pero si la población no está involucrada, no vamos a tener resultados positivos o van a ser muy escasos”.

Agregó que “se buscaron diferentes maneras de cómo transmitir un mensaje que nos involucre, para poder lograr que la basura llegue a la planta de residuos de la manera correcta”, porque “sino llega separada correctamente los niveles de recuperación bajan muchísimo”.

Cecilia explicó que “en las escuelas lo que hacemos es dar charlas” y “lo más importante es que vayan a la planta de tratamiento donde ven el proceso, ven las montañas de basura y es muy impactante”. Sumó que “a pesar de las campañas nos damos cuenta que cada vez que paramos con la publicidad y charlas la basura es mas y mas mezclada”.

Además dijo que a partir del trabajo sostenido “se ven cambios positivos, sobre todo en los chicos”, que según la secretaria de ambiente “son agentes de cambio y la educación es el camino”.

También añadió que “es importante cómo uno va a comunicar la separación, nosotros lo resumimos directamente entre húmedos y secos, entonces la persona sabe que a la caja de la pizza no le tiene que tirar la yerba húmeda”, porque “nos pasó que con esto de lo orgánico y lo inorgánico había confusión”.

Hacia el final aclaró que “cuando inicio la planta quienes estaban involucrados lo estaban muy fuerte, hablando de los vecinos” y “después empieza a decaer y tiene que ver con la gimnasia que hacemos del incentivo porque esto es permanente”.

Cerró sentenciando que “a los dos años de funcionamiento de la planta ya se veía la basura que llegaba en muchísimos mejores condiciones” y “hoy nuestro nivel de recuperación es mucho más alto que en los inicios, lo cual señala que la población ha evolucionado en cuanto a separar en la casa”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias