El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 19 ene 2023

ESTACION K2

Caso Baez Sosa: Especialistas entienden que no corresponde la prisión perpetua

En la mañana de Remedio Chino por K2 Radio, dialogamos con el abogado especializado en derecho penal, Martín de la Canal, sobre el caso que conmueve a toda la sociedad argentina.


Ayer se cumplieron tres años de la muerte de Fernando Baez Sosa y también finalizaron las audiencias del juicio que se sigue contra los ocho imputados, acusados por su muerte. En distintos puntos del país, incluida nuestra ciudad, se dieron marchas pidiendo justicia y reclamando penas de prisión perpetua, demostrando el impacto que la causa ha generado en la opinión pública.

Por este motivo, desde Remedio Chino por K2 Radio, decidimos entrevistar a Martín de la Canal, abogado especialista en derecho penal, con la intención de analizar desde el punto de vista jurídico las implicancias del caso.

En el comienzo de la entrevista reconoció que “es una causa que desde lo técnico jurídico ha llamado muchísimo la atención a todos los colegas que estamos especializados en derecho penal”. También aclaró que participa de muchos foros y “ninguno recordaba un antecedente de una causa donde haya ocho imputados por homicidio a una misma persona”.

A continuación sumó que “otra cosa que está jugando desde lo técnico son las reglas de la autoría y la participación”, porque “no todos los que han intervenido en este hecho deberían tener la misma consecuencia jurídico penal”.

Por todo esto, De la Canal sentenció que “va a ser una causa que va a llegar a la instancia final a nivel nacional que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y “obviamente eso va a bajar línea para definir algunos concepto del código penal que están sujetos siempre a interpretación, tanto de los jueces como de las partes litigantes”.

Continuando con el análisis agregó que según su visión “ninguno tendría que ser condenado a prisión perpetua” y recordó que “los ocho imputados lo están por el mismo delito, homicidio agravado por el concurso premeditado de 2 o más personas y por la alevosía”.

Pero de acuerdo al profesional “no se da ninguno de los dos supuestos, no se da ni la alevosía ni el concurso premeditado por dos o más personas”. Consideró que “estamos ante un delito de homicidio con dolo eventual, que tiene una pena alta de 8 a 25 años de prisión, y que ahí habría que ver en base a la prueba el autor, coautor y si hay un partícipe necesario o un partícipe secundario”.

Aclaró que “la diferencia es bastante importante porque de mantenerse la calificación original es prisión perpetua” y recordó que en ese caso “la persona tiene que pasar 35 años por lo menos en prisión”.

Cerró explicitando que “no tiene que haber impunidad”, pero “en todos los foros especializados donde se discute esta situación, con abogados super respetados y alejados de las partes, entendemos que técnicamente lo que corresponde es que algunos estén condenados por homicidio por dolo eventual y aplicar la máxima de la pena” y “que otros estén condenados por una pena inferior en su calidad de roles de partícipes necesarios o secundarios”.

Escuchá acá la entrevista completa: 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias