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martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Actualidad | 13 ene 2023

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Inflación: qué fue lo que más aumentó en diciembre y en todo el 2022

Mientras que restaurantes y hoteles encabezó la suba de diciembre, prendas de vestir lo hizo en el acumulado anual.


Finalmente, se conoció que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, con lo que acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Dentro de la suba mensual, el rubro de mayor aumento en el mes correspondió a Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, en el mes pasado se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue asimismo la que más incidió en la mayoría de las regiones, destacándose el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Un dato relevante, es que de acuerdo al INDEC los precios no regulados que conformar el IPC Núcleo subieron un 5,3%, levemente por encima de los precios regulados, que aumentaron 5,1%, liderados por las subas de combustibles y las cuotas de medicina prepaga, tras lo cual se ubicó el aumento de los precios Estacionales, con una suba del 4,6%.

Inflación: qué pasó en todo el 2022

En el acumulado anual, la mayor suba la tuvieron prendas de vestir y calzado con 120,8%, seguido por restaurantes y hoteles, con 108,8%, bienes y servicios varios con 97,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 95%.

Por debajo del índice inflacionario anual se ubicaron bebidas alcohólicas y tabaco con 92,9%, salud con 90,9%, educación con 86,3%, transporte con 86,2%, recreación y cultura con 83,2%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 80,4%, y comunicación con 67,8%.

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