El tiempo - Tutiempo.net
s√°bado 28 de enero de 2023 - Edici√≥n N¬ļ1515

Actualidad | 12 ene 2023

TUS RADIOS

Noveno día del Juicio por Fernando Báez Sosa

Durante esta jornada declararon peritos que le realizaron hisopados a los acusados y otros que analizaron videos. También estuvieron presentes policías de la DDI de la ciudad costera donde ocurrió el asesinato y funcionarios judiciales.


15.01 Burlando: ‚ÄúMa√Īana habr√° un testigo de concepto muy interesante‚ÄĚ

Al cierre de la audiencia, Fernando Burlando analiz√≥ el √ļltimo testimonio y dijo: ‚ÄúTodo lo que reflejan sus mensajes ten√≠a que ver con este tipo de actitudes.¬†No es lo mismo que hac√≠an un a√Īo antes del crimen hasta la salvajada de Fernando‚ÄĚ.

Ante la consulta de si cambi√≥ su alegato a ra√≠z de los testimonios, cont√≥: ‚ÄúVari√≥ porque se quintuplic√≥ la cantidad de prueba, se aclararon muchas cosas.¬†Si bien ten√≠amos elementos para un fallo condenatorio, eso se ampli√≥‚ÄĚ.

También recordó que los imputados se negaron a hacerse una prueba de ADN, pero que es algo que el derecho les permite.

‚ÄúMa√Īana habr√° un testigo de concepto muy interesante y que habla del mismo¬†modus operandi.¬†Queremos generar la convicci√≥n en el tribunal de c√≥mo fue el plan. Que fue delineado y que se organiz√≥ r√°pido. Que ya ten√≠an roles predeterminados desde hace tiempo en situaciones de agresividad. Sab√≠an c√≥mo pegar de a dos o tres‚ÄĚ, dijo sobre lo que espera para la d√©cima audiencia.

Luego reflexion√≥: ‚ÄúTodo el mundo [en Z√°rate] sab√≠a qu√© clase de gente era. Uno ah√≠ se pregunta hasta qu√© lugar un educador se tiene que meter para evitar una tragedia.¬†Creo que la familia s√≠ sab√≠a. Tendr√≠amos que evaluar qui√©nes son los responsables de tanto salvajismo. Ver por qu√© fallan los entrenadores, los colegios, las casas, todo‚ÄĚ.

‚ÄúLa respuesta de Luciano Pertossi fue una provocaci√≥n.¬†Fue la misma actitud que tuvieron estos tres a√Īos. Eso que hizo, lo hacen los cagones‚ÄĚ, dijo sobre el imputado que decidi√≥ hablar y analiz√≥: ‚ÄúEstoy convencido de que la desesperaci√≥n es lo que lo hizo hablar a Luciano Pertossi. Habr√° tenido la idea loca de que no hab√≠a elementos en su contra‚ÄĚ.

Tambi√©n el abogado querellante dijo que cree que ‚Äúpuede pasar algo esta noche‚ÄĚ, tras la declaraci√≥n de Luciano, entre los imputados, pero que eso no le interesa. ‚ÄúEl corte fue muy brusco. Fue algo que sorprendi√≥ a casi todos‚ÄĚ, cerr√≥.

14.38 Terminó la novena audiencia

Tras el testimonio del amigo del remero Pablo Ventura, concluyó la novena audiencia en el juicio por el crimen de Fernándo Báez Sosa.

Ma√Īana continuar√° el proceso judicial que busca determinar la culpabilidad de los ocho imputados por el crimen del joven estudiante de abogac√≠a.

14.27 Se reanudó el debate

Con la declaraci√≥n testiomial de Francisco Santoro, amigo del remero Pablo Ventura, se reanud√≥ el √ļltimo tramo de la novena audiencia en el juicio por el crimen de Fern√°ndo B√°ez Sosa.

Santoro asegur√≥: ‚ÄúPablo es un chico muy bueno, estudiante y para nada problem√°tico‚ÄĚ.

El joven agreg√≥: ‚ÄúEl enojo era c√≥mo estos personajes [los acusados] se manejaban en Z√°rate. Genera ira su impunidad‚ÄĚ.

‚ÄúTe pon√≠an a prueba para ver tu reacci√≥n.¬†Si reaccionabas, ya sab√≠as cu√°l era el resultado: una pelea, entre comillas, porque no es pelea uno contra cinco personas.¬†El que siempre te pone a prueba es Lucas Pertossi‚ÄĚ, detall√≥ Santoro.

Seg√ļn el joven, los acusados eran personas que ‚Äúsu diversi√≥n era buscar pelea. Les divert√≠a pelear‚ÄĚ.

Santoro luego record√≥ una pelea donde cuatro de los agresores le pegaron a un joven.¬†‚ÄúNo era humano lo que estaba pasando. El chico termin√≥ hospitalizado con fractura de cadera‚ÄĚ.

Luego reconoció a Lucas Pertossi como uno de los que le pegaron a ese muchacho llamado Facundo.

14.20 ingresan los imputados a la sala de audiencias

Tras el cuarto intermedio para almorzar, los acusados regresaron a la sala de audiencia en los tribunales de Dolores.

13.33 Fernando Burlando: ‚ÄúHoy se rompi√≥ un poco el pacto de silencio‚ÄĚ

Consultado por los medios sobre la¬†declaraci√≥n de Luciano Pertossi,¬†Fernando Burlando¬†dijo: ‚ÄúLo √ļnico que hace es ratificar la postura que tenemos desde el primer d√≠a, no solo con esa situaci√≥n sino con su participaci√≥n.¬†Creo que tal vez ve√≠a cierta debilidad al no distinguir √©l su rostro en la escena del crimen y trat√≥ de llevar esta coartada adelante. Ahora nos damos cuenta de cu√°l es su estrategia, es decir ‚Äėesa persona que tiene mi ropa en toda la secuencia desde Le Brique hasta la golpiza a Fernando, como no se le ve la cara, no soy yo‚Äô. Y obviamente es‚ÄĚ.

Tras ello, dio por probada la presencia de Pertossi en el lugar.¬†‚ÄúEs la misma vestimenta, el mismo grupo y se pueden discernir los roles. Lo que pasa es que uno busca la perfecci√≥n y en las causas criminales a veces es muy dif√≠cil‚ÄĚ, explic√≥ y agreg√≥:¬†‚ÄúHoy se rompi√≥ un poco el pacto de silencio, se fisur√≥‚ÄĚ.

Por otra parte, Burlando se refiri√≥ a la presencia de¬†Tom√°s Colazo, el llamado¬†‚Äúimplicado n¬į11‚ÄĚ, en la escena del crimen. ‚ÄúInsistimos much√≠simas veces por su comparecencia y¬†va a venir ahora, vamos a ver qu√© es lo que refiere. Va a ser bastante delicado. Se lo ve a Colazo a un costado.¬†√Čl estaba con el grupo, pero no se lo ve agrediendo [a Fernando]‚ÄĚ, se limit√≥ a decir.

13.15 Terminó la exposición de los peritos

Luego de más de dos horas, los peritos de la PFA finalizaron su declaración.

12.54 Se reanuda la audiencia

Concluido el cuarto intermedio, se reanuda la audiencia con la declaración de los peritos de la PFA.

12.36 El video que hizo reaccionar a Luciano Pertossi

Minutos después de la sorpresiva reacción de Pertossi, LA NACION accedió al video que exponían los peritos en el momento en el que el acusado decidió declarar.

12.17 Luciano Pertossi: ‚ÄúYo no estaba ah√≠‚ÄĚ

‚ÄúYo no estaba ah√≠‚ÄĚ, afirm√≥¬†Luciano Pertossi¬†a ra√≠z de la exposici√≥n de los peritos. El acusado¬†rompi√≥ el silencio¬†despu√©s de que los agentes de la PFA lo ubicaran en la escena del homicidio de Fernando B√°ez Sosa. A continuaci√≥n, a los testigos se los hizo retirar de la sala para poder escucharlo.

Tras la salida de los efectivos, el fiscal Gustavo Garc√≠a le pregunt√≥ a Pertossi¬†d√≥nde se encontraba entonces¬†al momento del crimen. Sin embargo, este¬†se neg√≥ a contestar¬†preguntas del Ministerio P√ļblico Fiscal y de los abogados.¬†‚ÄúNo quiero responder otras preguntas, no se esfuercen [en preguntar]‚ÄĚ. Inmediatamente despu√©s, comenz√≥ un¬†cuarto intermedio.

Luciano Pertossi
Luciano Pertossi

La participación del acusado en el juicio tuvo lugar cuando los peritos que analizan las imágenes grabadas del ataque lo ubicaron en el lugar del homicidio en el marco de su exposición, pautada para este jueves. Entonces, Pertossi levantó una de sus manos y su abogado, Hugo Tomei, dijo que su defendido quería hacer una aclaración. Más tarde, el joven se levantó del banco de madera donde estaba sentado junto con los otros acusados y se dirigió a una de las sillas ubicadas en el medio de la sala de audiencias para hacer la breve declaración.

11.58 Los ocho acusados de matar a Fernando fueron ubicados en la escena del crimen

Los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- fueron ubicados en la escena del crimen por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que analizaron las grabaciones del ataque.

11.14 El perito Bruzzese: ‚ÄúDel an√°lisis f√≠lmico no sale el horario del hecho‚ÄĚ

En el marco de su exposici√≥n, el perito¬†Andr√©s Nicol√°s Bruzzese¬†afirm√≥ que¬†‚Äúdel an√°lisis f√≠lmico no sale el horario del hecho‚ÄĚ, en referencia al homicidio de Fernando B√°ez Sosa.

Los agentes¬†contin√ļan analizando la actividad de los acusados en la madrugada del ataque¬†en funci√≥n de los videos.

10.52 La perito Matticoli: ‚ÄúHab√≠a mucho caudal f√≠lmico para analizar‚ÄĚ

‚ÄúHab√≠a mucho caudal f√≠lmico para analizar‚ÄĚ, asegur√≥ una de las peritos de la PFA,¬†Agostina Matticoli, mientras se despliegan en la pantalla fotogramas tomados de¬†‚Äúeventos‚ÄĚ sucedidos en el interior del boliche Le Brique.¬†Los mismos, seg√ļn explic√≥, se utilizaron par hacer¬†comparaciones faciales.

10.28 Comienza la audiencia con la declaración de los peritos de la PFA

Con el ingreso de los jueces a la sala, empieza la novena audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. La jornada inicia con la declaración conjunta de los cuatro efectivos de la PFA que hicieron el peritaje de los videos de la madrugada del homicidio. Se trata de Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Pisoli y Andrés Nicolás Bruzzese.

Los agentes exhiben en la pantalla fotos de frente y perfil de los acusados remitidas oportunamente por la Fiscalía.

10.21 Declarar√° Francisco Santoro

Tal como estaba previsto, LA NACION confirmó que en el audiencia de hoy declarará Francisco Santoro, el amigo del remero falsamente acusado por lo imputados, Pablo Ventura.

En la etapa de instrucci√≥n de la causa, Santoro afirm√≥ que¬†estuvo con Ventura en Z√°rate¬†en la madrugada del crimen de Fernando B√°ez Sosa.¬†‚ÄúMi mam√° se fue a dormir, yo me qued√© con Pablo. Cerca de la una de la madrugada, ya el s√°bado 18/01/2020, Pablo subi√≥ una historia al Instagram, de las que duran 24 horas, en la que me veo yo en mi habitaci√≥n jugando a la computadora. Cuando pas√≥ todo esto, como se borran a las 24 horas las historias, tuve la cautela de hacer una grabaci√≥n de la pantalla para conservarla‚ÄĚ, fue parte de la declaraci√≥n del testigo.

La declaración de Santoro durante la instrucción de la causa
La declaración de Santoro durante la instrucción de la causa

10.05 La advertencia de Burlando a Guarino y Milanesi

Al ser consultado sobre las¬†declaraciones de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi¬†[los dos miembros del grupo que fueron sobrese√≠dos] el pr√≥ximo mi√©rcoles en calidad de testigos,¬†Fernando Burlando¬†expres√≥: ‚ÄúSi hay algo que me despierta ansiedad y muchas ganas de trabajar es el d√≠a en el que concurran Guarino y Milanesi, que¬†no pueden mentir. Vamos a ver qu√© nos vienen a decir y a aportar, porque en definitiva todo lo que yo comento est√° probado.¬†Hay que ver si se atreven a decir una cosa diferente a la verdad. Y, si no, obviamente¬†pagar√°n las consecuencias‚ÄĚ.

Tras ello, continu√≥: ‚ÄúTambi√©n estamos esperando ansiosamente a aquellos¬†dos profesionales del arte de curar¬†que fueron propuestos por la defensa y que entre otras cosas¬†afirmaron y tejieron supuestos de que Fernando pudo haber fallecido por una reanimaci√≥n mal efectuada o un aneurisma. Los peritos de parte que firmaron esa pericia juraron defender la vida. Los estamos esperando para que vengan ac√° a explicarnos por qu√© mucha gente que trat√≥ de colaborar con Fernando no pudo dormir durante d√≠as porque tejieron la posibilidad de que a Fernando le hab√≠an hecho mal la reanimaci√≥n‚ÄĚ.

09.51 El fiscal Juan Manuel D√°vila arriba al Palacio de Tribunales

El representante del Ministerio P√ļblico Fiscal,¬†Juan Manuel D√°vila, llega al Palacio de Tribunales.¬†‚ÄúSe est√° probando todo lo que dijimos que se iba a acreditar‚ÄĚ, dijo en declaraciones a los medios y¬†dio por probada la alevos√≠a.¬†Antes que √©l arribaron los jueces Mar√≠a Claudia Castro y Christian Rabaia.

08.55 Llegan la defensa y familiares de los acusados

A la espera del inicio de la novena audiencia, ya están en el Palacio de Tribunales los abogados defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi. También arribaron Sergio Viollaz, padre de Ayrton; Mónica Zárate, madre de Benicelli y tía de Thomsen; María Elena Cinalli, madre de Luciano y Ciro Pertossi y tía de Blas Cinalli; y Javier Thomsen y Marcos Pertossi, los padres de Máximo Thomsen y Lucas Pertossi, respectivamente.

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:
M√°s Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias