El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Locales | 11 ene 2023

ESTACION K2

Tigre diente de sable: “El cráneo de este felino nunca se había encontrado en América del sur”

La declaración corresponde a la arqueóloga y directora del Área de Museos, Agueda Caro Petersen, que diálogo en la mañana de Remedio Chino por K2 Radio, sobre el hallazgo de relevancia internacional.


Ayer se dio un enorme hallazgo de características internacionales en la ciudad, cuando un grupo de paleontólogos dieron con los restos, en perfecto estado de conservación, de un tigre dientes de sable sudamericano que estuvo en nuestro suelo hasta hace unos 10.000 años.

Por este motivo, desde Remedio Chino por K2 Radio, nos comunicamos con la arqueóloga y directora del Área de Museos, Agueda Caro Petersen, quien formó parte del trabajo de extracción del cráneo de este smilodon populator, tal es su nombre científico.

En el comienzo de la entrevista dijo sentirse emocionada y comentó que “esto significa un gran hallazgo en términos científicos, ya que es un espécimen que no se ha encontrado hasta ahora de manera tan completa, es más el cráneo de este felino, nunca se había encontrado en América del sur”.

Agregó que esta situación “tiene trascendencia internacional porque estos tigres dientes de sable son los depredadores mamíferos más grandes que existieron en la tierra y es el primero que se encuentra con un cráneo completo”.

Según la arqueóloga Caro Petersen, “los paleontólogos empezaron a abrir un poquito para ver hasta donde llegaba, si era solo el cráneo” y “a medida que fuimos abriendo nos dimos cuenta que el cráneo estaba completísimo, articulado con las vértebras, fue una revelación".

También sumó que “cada cosa que iba apareciendo había una ovación entre nosotros, porque realmente era como ir descubriendo, segundo a segundo, un espécimen extraordinario, estábamos todos con piel de gallina”.

Anunció que “este bellísimo diente de sable va a estar en el museo de ciencias naturales de Necochea” y reconoció que “es prácticamente un sueño”

En relación a la información específica del animal relató que “el diente de sable que lo caracteriza tiene una longitud de 28 centímetros, una altura de más de un metro cincuenta, son bichos enormes, muy impactantes pensarlos en una llanura como la nuestra”.

Hacia el final de la entrevista, la directora del Área de Museos dijo que “las personas que lo encontraron, para nosotros son iluminados”, porque “estaban haciendo un pozo para la construcción de la casa y sospecharon que era algo importante”, entonces “tuvieron la lucidez enorme de comunicarse con una bióloga y un geólogo de ver para donde seguir, si esa decisión no hubiese sido tomada esta noticia no hubiese pasado jamás”.

Cerró sentenciando que “Necochea y gran parte del distrito y la región tenemos un enorme pasado muy importante y muy rico”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias