El tiempo - Tutiempo.net
martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Actualidad | 11 ene 2023

LA RED

Primera encuesta electoral del año: ¿quiénes serían los mejores candidatos si las elecciones fueran hoy?

Una encuesta realizada por una prestigiosa universidad ofrece un adelanto de lo que puede ser la competencia electoral de 2023.


Una encuesta realizada por una prestigiosa universidad ofrece un adelanto de lo que puede ser la competencia electoral de 2023. Se trata del sondeo bimestral que hace la Universidad de San Andrés. Los datos son interesantes porque en cada edición se pregunta exactamente lo mismo, dando menos margen para las dobles interpretaciones.

La última encuesta muestra que el camino a la presidencia estará plagado de incertidumbres en este 2023. No solo porque aún no está definido que espacio va a ganar la elección, sino porque adentro de cada uno de los espacios no está claro quiénes tienen la preferencia de los votantes.

¿Qué espacio prefieren?

Se le preguntó a la gente a qué espacio votaría:

  • 22% dijo que votaría a Juntos por el Cambio
  • 21% al Frente de Todos
  • 10% libertarios

Esto es un empate técnico entre los dos principales partidos. ¡Pero atención! 26% dice que “no sabe” y 4% prefiere no responder. Es decir, en total un 30%, superando por mucho al que encabeza la encuesta. Escenario completamente abierto. Las preferencias se mantienen estables desde julio.

Pero no solo hay incertidumbre respecto de lo que puede pasar en la elección general. También el escenario está completamente abierto cuando se intenta dilucidar quiénes pueden ser los candidatos de cada uno de los espacios principales. Las candidaturas, en general, se definen por tres variables:

  • Intención de voto de los dirigentes.
  • Imagen de los posibles candidatos (tomando la positiva y la negativa para evaluar pisos y techos).
  • Potencial para ganar una interna, en caso de que la haya.

Hoy, adentro de cada espacio la cosa está así:

En Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el dirigente con mejor imagen del país con el 40%. En diferencial (positiva menos negativa) tiene -11.

Lo siguen en positiva:

  • Patricia Bullirch (39%)
  • María Eugenia Vidal (38%)
  • Martín Lousteau (37%)
  • Elisa Carrió (34%, con diferencial de -23)
  • Facundo Manes (34%)
  • Javier Milei (33%)
  • Roberto Lavagna (33%)
  • Mauricio Macri (30%)

El problema de Macri es que tiene una negativa de 66% lo que da un diferencial de -36. Si solo tomamos el diferencial, Macri es el dirigente con peor imagen de Juntos por el Cambio.

¿Por qué es importante esto? Veamos primero qué pasa en el Frente de Todos.

En el Frente de Todos

Más de 3300 figuras expresaron su apoyo al Frente de Todos de cara a las elecciones del próximo domingo, según informó la agencia Telam (Foto: Telam).
Más de 3300 figuras expresaron su apoyo al Frente de Todos de cara a las elecciones del próximo domingo,
según informó la agencia Telam (Foto: Telam).

Cristina Kirchner tiene una imagen negativa altísima del 69% (entre mala y muy mala). Pero tiene la positiva en el 27%.

Eso la ubica de manera constante como la dirigente con mejor imagen de su espacio político, capaz de ganar cualquier interna o de elegir a quien quiera que la reemplace. Pasó con Alberto Fernández.

Las elecciones se ganan con votos y los votos se consiguen con imagen positiva primero para conquistar a los votantes propios.

Cristina, al no ser superada por nadie, tiene ese potencial intacto a pesar de su imagen negativa.

Pero en la última encuesta de San Andrés por primera vez aparece un dato que podría significar un quiebre. Por un lado, mejoró su imagen Axel Kicillof, ubicándose en 28%. Un punto más que Cristina. Podría ser un buen reemplazante si ella no quiere ser candidata.

Por otro lado, Sergio Massa por primera vez desde diciembre de 2018 supera en imagen positiva a Cristina Kirchner. En ese momento -después de la reforma jubilatoria de Macri- las perspectivas de Massa se desplomaron.

Pero por sobre todas las cosas es la primera vez desde la fundación del Frente de Todos en que Massa le gana a Cristina en imagen, aunque sea por un punto.

¿Esto marca una tendencia? En absoluto. Todo dependerá de la suerte de su gestión al frente del ministerio de Economía. Si logra domar la inflación (es decir, desacelerarla) es posible que esa ponderación de Massa mejore. Si la economía se termina de estrellar, esos 28 puntos de positiva volverán a caer.

En la hipótesis A, no habría ningún motivo por el cual Massa no aceptara ser el candidato a presidente del espacio. La ventaja de Massa por sobre Kicillof es que tiene margen para crecer entre los no kirchneristas. Claro que falta mucho.

¿Qué pasa con los otros dirigentes del Frente de Todos?

  • Wado de Pedro tiene 23% de positiva (-24 de diferencial) pero con 17% de desconocimiento.
  • Alberto Fernández, 20% positiva (-67 de diferencial, y en este rubro es el dirigente de peor imagen del país).
  • Máximo Kirchner, 20% positiva (-53 de diferencial)

Conclusiones para un verano ajetreado

Para cerrar este primer análisis electoral de enero (falta un montón para las elecciones) algunas reflexiones:

  • Horacio Rodríguez Larreta tiene la mejor imagen del país. Pero lo que vale no es solo la foto sino la tendencia. Se mantuvo en promedios de 50% de positiva hasta 2021 y ahora está en 40%. ¿Llegó a su piso?
  • Patricia Bullrich le pisa los talones y podría ganarle una interna de JxC
  • Macri en imagen está en el séptimo puesto cómodo de positiva y es el dirigente con peor imagen de Juntos por el Cambio. ¿Puede arrogarse ser el líder del espacio o gran elector con esos números?
  • Como contracara, Cristina Kirchner sigue siendo la reina absoluta en el Frente de Todos. Recién en la última encuesta hay dos que se le arriman en imagen: Axel Kicillof y Sergio Massa. Si ella se corre, estos dos pueden pelear la sucesión.
  • La gente está en otra. 30% no quiere saber de nada. El escenario todavía está muy verde para hacer proyecciones.

¿Te gustó esta columna? Recibila en tu mail todos los domingos www.lajungladelpoder.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias