El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 10 ene 2023

TUS RADIOS

Séptimo día del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

El secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, Javier Pablo Laborde, analizó el contenido de los celulares de los imputados por el crimen del adolescente


En el séptimo día de audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, el secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, Javier Pablo Laborde, analizó los mensajes de texto y audio que intercambiaron los acusados luego del ataque al adolescente de 18 años. Al comienzo de su exposición, el funcionario presentó el contenido hallado en el telefono iPhone de Matías Benicelli, dispositivo que registró más de 3700 movimientos (mensajes, fotos, llamadas, etc) en 48 horas.

El funcionario empezó por comentar los mensajes de WhatsApp enviados en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando algunos de los acusados chateaban desde adentro del boliche Le Brique. A las 4.10 del 18 de enero de 2020, Ciro Pertossi dijo en un audio: “Le pegaron a uno”.

Más tarde se reprodujeron en una pantalla los mensajes de Lucas Pertossi, quien expresó a las 04.55: “Estoy buscando a este Ciro, es pajero... me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’. Estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro”.

“Llamaron a la ambulancia... caducó”

Laborde continúa con el análisis en tiempo real de todos los mensajes que se enviaron los acusados en la madrugada del crimen. En uno de los audios que mandó a las 04.55, Lucas Pertossi decía con tono nervioso: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó”.

Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: “¿Machu dónde estás? Andá para la casa”. A continuación, Laborde mostró una foto que Lucas Pertossi envió a las 5.48 desde un local de McDonald’s.

A las 06.06, Ciro les advierte a los demás: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. A lo que Matías Benicelli responde de inmediato: “Ya contaron”.

Tras ello, Laborde analizó los movimientos del celular de Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos. “Esta noche fue rara, no me siento muy bien”, fue el mensaje que le mandó a su pareja, identificada como Doli, después del crimen de Fernando. A las 13.26 , ella le preguntó: “Eu, eu, ¿quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”.

Después, Laborde expuso los mensajes de texto y audios de un grupo de WhatsApp llamado “No seas más trolo”, que solamente integraba Juan Pedro Guarino. Son mensajes del 18 de enero, cuando los sospechosos, entre ellos Guarino, estaban presos. “Dios mío mataron a una persona. Lo mataron a patadas, pensé que era una forma de decir”, dice uno de los mensajes, mientras que en otro se lee: “Era lógico que pasara esto”.

En la conversación se hizo referencia a que uno de los jóvenes detenidos ya había agredido a una persona -a la que no identificaron- y la dejaron sangrando. Además, uno de los participantes del grupo se refirió a los sospechosos como “banda de monitos orangutanes”.

Las búsquedas en Google de Ciro y los videos de Lucas Pertossi

Laborde analizó también el teléfono de Ciro Pertossi. En particular, se refirió a las búsquedas que se realizaron desde el dispositivo en Google de los términos “Villa Gesell pelea” y “pelea Villa Gesell”, “Misteriosa pelea en Gesell”. El funcionario afirmó que el joven hizo siete búsquedas entre las 10.16 y 10.17, 20 minutos que la policía allanara la casa que alquilaban.

Tras ello, Laborde comentó el análisis del teléfono celular de Lucas Pertossi, donde había videos del ataque, que fueron reproducidos.

Día 7 del juicio: del dolor de los padres de Fernando Báez Sosa por los  chats de los rugbiers a las pericias clave

El comunicado de los padres de Fernando Báez Sosa

Tras finalizar la séptima audiencia del juicio, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez leyeron un escueto comunicado para difundir el acto y pidieron a las personas que participen que concurran con "un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

"Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia, el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro hijo", expresó la madre de Fernando, quien añadió: "El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria acercando un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".

La mujer afirmó que quiere "convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él querría".

"Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar", aseguró.

Graciela agregó que espera que "la gente pueda concurrir ese día para que todos juntos unidos en una misma palabra digamos justicia por Fernando".

"Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha. Trataremos de convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba que era ser solidario y ayudar a los que necesitan", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias