El tiempo - Tutiempo.net
martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Actualidad | 9 ene 2023

TUS RADIOS

Terminó la sexta audiencia del juicio a los rugbiers

Este lunes se reanudó el juicio por el asesinato del joven de 18 años en Villa Gesell. En una de las grabaciones se escucha como uno de los rugbiers le dice al otro “calmate, machu”. Además, testificaron dos médicas, una patóloga, policías y un funcionario judicial que continuará con su exposición mañana por acuerdo de las partes


17.30 “A Fernando le pegaron estando muerto”

El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, aseguró que los jóvenes acusados continuaron pegándole a Fernando una vez muerto. “Cuando tenés una persona que en vez de pedir auxilio vuelve a su casa, se cambia la ropa para camuflarse, va a comer comida rápida y hace chistes... es que hay conciencia y es que no quedan dudas: acá no hay duda, hubo intención de matar. La matanza fue planeada”, señaló Burlando a la salida del tribunal.

16.46 “Ciro Pertossi se lamió los dedos”

En uno de los momentos más fuertes de su declaración, el testigo Javier Laborde, funcionario judicial, aseguró que Ciro Pertossi, uno de los acusados “se lamió los dedos”, presumiblemente para limpiarse sangre que tenía en sus manos.

15.54 “Vemos a Lucas Pertossi pateando a una persona en el suelo”

El funcionario judicial Javier Laborde, al analizar los videos incorporados al expediente y que sirvieron para identificar a los acusados, aseguró que vio a Lucas Pertossi pateando a Fernando. “Se ve a Máximo Thomsen hacer ademanes de pegarle patadas a una persona que está en el suelo, supongo que es la víctima del homicidio”, agregó el testigo. Ante una pregunta de Burlando, Laborde aseguró que vio a “tres atacantes atrás y cuatro adelante”.

15.16 “Nunca vi algo semejante”, dijo el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando

Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- presentes en la sexta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Dolores
Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- presentes en la sexta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Dolores

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa dijo hoy que “nunca” vio “algo semejante”, al referirse al estado de la víctima cuando llegó a la morgue, al tiempo que certificó que el joven presentaba “lesiones incompatibles con la vida”.

Tras brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que juzga a ocho jóvenes por el homicidio agravado del estudiante de abogacía de 18 años, el forense Diego Duarte precisó a la prensa el contenido de su declaración.

“Nunca vi algo semejante”, expresó el testigo, que luego con la voz quebrada agregó: “El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral, no hay una lesión única, son múltiples...la verdad que es muy fuerte siendo padre...”.

Duarte detalló que Fernando presentaba “lesiones incompatibles con la vida, muchas lesiones en el sistema nervioso central” y agregó que cree que “no hubiera tenido posibilidades de salvarse”.

Además, el médico forense afirmó que el cuadro con el que se encontró fue el de una “visible saña sobre el cuerpo, con múltiples lesiones”. ”Fueron traumatismos multi causales, donde hay lesiones de varios órganos, entonces es una sumatoria de todo. Pero por mas que tenga lesiones aisladas, tanto en el hígado como en el pulmón, lo mas importante es el sistema nervioso”, continuó.

”Las marcas que observamos nosotros son muy evidentes y compatibles con la figura que fue imprimida por una zapatilla”, respondió Duarte cuando le consultaron sobre una huella que pudieron reconocer en el cuerpo de la víctima .Además aseguró que él y su equipo le hicieron un “reconocimiento” a algunos de los imputados y que estos presentaban “marcas compatibles con haber golpeado”.

Por último, el profesional señaló que un “shock neurogénico” -lo que le ocasionaron a Fernando- significa que el cerebro “sufre un daño importante donde deja de funcionar, por irrigación, por vascularización, por sangrado, entonces no tiene los nutrientes suficientes para continuar con la vida” y agregó que “para tener un traumatismo cerrado de cráneo y con esas lesiones dentro del mismo, sin haber una fractura, tendrían que ser golpes “muy fuertes”.

14.58 El policía Ramón Rueda afirmó que uno de los atacantes hizo un gesto amenazante

El policía bonaerense Ramón Rueda afirmó que analizó una filmación de los incidentes en el interior de Le Brique la madrugada que terminó con el homicidio de Báez Sosa y que reconoció a uno de los jóvenes echados que hizo una seña hacia la pista con el dedo índice de la mano de derecha, el típico gesto de que pasa el dedo por el cuello en señal de amenaza. “El video muestra a un patovica forcejeando del cuello con un masculino que con el dedo señala a un muchacho y hace una seña con el dedo índice por debajo del cuello y el mentón”, señaló el policía. Cuando terminó de declarar el testigo, el abogado Hugo Tomei abrió los brazos y juntó a los ocho acusados para decirles algo.

14.38 Una perito de la Policía Científica dijo que Fernando sufrió hemorragias cerebrales

La perito de la Policía Científica Silvina De Piero declaró que recibió un “pool de vísceras” para analizar: muestras de pulmón, bazo, hígado, cerebro y cerebelo. En las conclusiones del informe sostuvo que la víctima sufrió hemorragias cerebrales y que en el hígado y en el pulmón tuvo pequeños focos hemorrágicos

14.23 Comienza a declarar la médica Patricia Gómez

Al reanudarse la audiencia, comenzó a declarar la médica Patricia Gómez, quien revisó a los imputados en una comisaría de Villa Gesell y señaló que los acusados tenían escoriaciones.

12.57 Terminó la declaración del forense Duarte

Tras poco más de una hora, terminó la declaración testimonial del médico forense Diego Duarte en la que dio detalles de la golpiza que recibió Fernando Báez Sosa. Al terminar sus testimonio, el tribunal dicto un cuarto intermedio, en principio, de 20 minutos. Los padres de Báez Sosa no presenciaron la declaración del médico que hizo la autopsia por consejo de sus abogados, Fernando Burlando, Fabián Améndola, Germán Facio y Facundo Améndola

12.26 El médico que hizo la autopsia dio detalles sobre el brutal ataque

“La víctima presentaba la mayoría de los golpes en la cara y en el cráneo”, dijo el médico que hizo la autopsia. “Son zonas vitales”, agregó. Luego declaró que “los golpes hicieron el impacto suficiente para dañar el cerebro contra la pared ósea”. Sostuvo que fueron “golpes multidireccionales”.

En otro tramo de su declaración, el forense Duarte habló sobre la huella de la zapatilla en la cara de la víctima y dijo: “Es por un traumatismo de alta energía contra un cuerpo que ofrece resistencia. Está en el piso y al aplicar compresión queda marcada”. Y agrego que “la misma marca continúa en el cuello”.

12.12 Exhiben el informe de la autopsia

Exhibieron en una pantalla el informe de la autopsia. Algunos de los acusados miran las imágenes, otros no. Los padres de Báez Sosa no volvieron a la sala. La pantalla muestra tres imágenes, una de la cara de Fernando y dos ampliaciones de los golpes. Una de las fotografías muestra una lesión compatible con una suela de zapatilla. “Las lesiones más importantes estaban en el cerebro”, sostuvo el médico forense.

12.05 “Al abrir el cráneo observamos abundante sangre”

El médico forense Duarte declaró que “al abrir el cráneo observamos abundante sangre”. Y agregó: “Encontramos abundantes hematomas en muchas regiones del cerebro”.

11.59 El tribunal se opuso a la incorporación de las fotos de la autopsia

El tribunal se opuso a la incorporación de las fotografías tomadas por el médico Duarte con su teléfono celular durante la autopsia al cuerpo de la víctima.

11.52 Discuten si se exhiben las fotos de la autopsia

Los padres de Fernando se retiraron de la sala cuando se discute si se incoróran las fotos que tomó con su teléfono celular el médico Duarte, que hizo la autopsia.

11.41 Médico forense: “Presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro”

Antes de comenzar la autopsia, el médico forense Duarte declaró que observó en el cadaver de la víctima “presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro”. Y agregó: “Tenía una importante hemorragia dentro del cráneo”.

11.35 Ingresa el segundo testigo, el forense que participó de la autopsia

Ingresa a la sala de audiencias el segundo testigo de la jornada, Diego Duarte, médico de la Policía Científica que participó de la autopsia al cuerpo de Fernando Baéz Sosa.

11.32 “Puede generar daños, pero los masajes de RCP son una técnica segura”

El abogado Hugo Tomei, defensor de los ocho acusados, le preguntó a la testigo si las maniobras RCP hechas de forma inadecuada puede llegar a lesionar algún órgano. La medica Carolina Silvana Giribaldi Larrosa respondió: “Cualquier maniobra mal hecha puede generar daños, pero los masajes de RCP son una técnica segura. En adultos mayores, por la fragilidad [de los cuerpos] suele haber fracturas”.

11.30 Los acusados se pasan un vaso de plástico con agua que les sirven

Los acusados se pasan un vaso de plástico con agua que les sirven los agentes penitenciarios.

11.13 El padre de la víctima apoya la cabeza sobre el hombro de su esposa

Como en audiencias anteriores, mientras escucha a la testigo, Silvino Báez, el padre de la víctima apoya su cabeza sobre el hombro izquierdo de su esposa, Graciela Sosa.

10.53 Declara la médica de la ambulancia: “No tenía posibilidad de sobrevida”

La audiencia comenzó con la declaración testimonial de Carolina Silvana Giribaldi Larrosa, la médica de la ambulancia que llegó a la escena del crimen frente al boliche Le Brique y que trabajaba en el Hospital Municipal de Villa Gesell. “Cuando llego encuentro a este joven [por la víctima] sin signos vitales. Unos uniformados le estaban haciendo maniobras de RCP”, dijo la médica emergentóloga con 18 años de experiencia.

“Lo trasladé al [hospital] a Fernando con administración de oxígeno y le hicimos masajes de RCP porque no tenía signos vitales, no tenía pulso”, relató Giribaldi Larrosa y agregó que debido a las lesiones “no tenía posibilidad de sobrevida”.

Burlando, abogado de los padres de la víctima, le preguntó a la emergentóloga: “¿En qué horario verificó el fallecimiento de Fernando Báez?”. “A las 5.07 no tenía signos vitales”, respondió la médica.

10.47 Los fiscales podrían desistir de una testigo

“Para darle celeridad al debate pedido la incorporación por lectura de una serie de actas”, dijo el fiscal Juan Manuel Dávila en el comienzo de la audiencia. De ser aceptado el pedido, desistirían de una testigo.

10.45 Se les pudo tomar imágenes a “cara limpia” a los acusados

Ingresaron los reporteros gráficos y, por primera vez, desde que empezó el juicio, se les puedo tomar imágenes a “cara limpia” de los ocho acusados.

10.44 Ingresaron los jueces y empieza la sexta audiencia

Minutos pasadas las 10.42 entró Fernando Burlando, abogado de la familiad de Fernando Báez Sosa, en la sala de audiencias. Luego, ingresaron los jueces del TOC N° 1 de Dolores, María Claudia Castro (presidenta del tribunal)Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, y comienza la sexta audiencia.

10.33 Los ocho acusados entraron a la sala de audiencias

Los ocho acusados, Thomsen, de 23 años; Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, entraron a la sala de audiencias donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) lleva a cabo el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

10.05 “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, dijo el fundador del club de rugby donde jugaban los acusados

Bernardo Ditges, quien también jugó con parte de los imputados y conoce a sus familias, dijo que “peleas hubo, hay y va a seguir habiendo”; planteó que hay una “condena social” sobre los jóvenes de Zárate. “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, sostuvo esta mañana el hombre, al respecto del crimen que ocurrió en 2020 en Villa Gesell. Asimismo, planteó que existe presión mediática y condena social sobre el grupo de imputados, y remarcó que el homicidio se dio en el marco de una pelea en el boliche.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias