El tiempo - Tutiempo.net
martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Actualidad | 7 dic 2022

TUS RADIOS

La inteligencia artificial ayuda a encontrar el jugador perfecto

Una novedosa plataforma de análisis de datos permite mejorar el proceso de reclutamiento de talentos.


La tecnología abarca cada vez más aspectos de la vida cotidiana y el deporte no es la excepción. En pleno Mundial de Qatar, cientos de clubes, representantes y cazatalentos aprovechan la oportunidad para poner la mira en las futuras figuras y evaluar quiénes son los futbolistas que podrían convertirse en piezas perfectas para sus equipos.

Pero seleccionar al mejor talento no resulta sencillo cuando se cuenta con grandes cantidades de datos y métricas de cada jugador. ¿De qué manera se puede interpretar la información que se recolecta en cada partido? ¿Cómo la pueden utilizar los clubes para encontrar al jugador que están buscando? La inteligencia artificial es la solución.

“La IA aplicada en plataformas para su aprovechamiento en el fútbol permite la toma de mejores decisiones, más acertadas y definidas para cada usuario”, afirmó Juan Cruz Gotta, creador de Libro de Pases, una app que utiliza inteligencia artificial para conectar jugadores y clubes de fútbol.

La inteligencia artificial puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos. (Foto: Libro de pases)
La inteligencia artificial puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos. (Foto: Libro de pases)

El análisis de datos con ayuda de la inteligencia artificial “permite maximizar los procesos y los tiempos de scouting y selección de futbolistas”. “Además”, aclaró Gotta, “la IA aprende de sí misma con la experiencia de cada usuario, por lo que cada vez brinda una experiencia más personalizada y certera. Su utilización y el cruce de los datos le permiten tomar decisiones cada vez más inteligentes”.

“Hoy en día cualquier institución puede tomar la decisión de comenzar a utilizar datos para la optimización de su juego y también hacer análisis de rivales”, afirma Camila Manera, Chief Data Officer de Libro de Pases. “Lo más importante de comenzar a trabajar entendiendo el potencial que tienen los análisis de datos, es comprender dónde se quiere visualizar el impacto y tener la capacidad de realizar los análisis, pero también de ejecutar todos aquellos aprendizajes que se puedan extraer de ellos. Por eso, todas las estructuras tienen que estar alineadas al uso de los datos, tanto la parte de ejecución como quienes toman las decisiones”.

Tomar conciencia y comenzar a plantear proyectos a largo plazo sobre cómo actuar frente al big data y cómo incorporarla a sus esquemas de trabajo constituye una ventaja competitiva para las instituciones. Aprovechar estas nuevas tecnologías resulta relevante para el crecimiento de los clubes y también de los jóvenes futbolistas que buscan cumplir el sueño de jugar en un club de primer nivel.

Las herramientas de análisis de datos con inteligencia artificial permiten manejar grandes volúmenes de información durante un partido o entrenamiento, encontrar patrones que indiquen tendencias y comportamientos, realizar comparativas entre jugadores propios y rivales, descubrir variables, ejecutar predicciones, simulación del desempeño del equipo y jugadores, entre otros.

Big Data e inteligencia artificial son el futuro del análisis de datos. (Foto: AdobeStock)
Big Data e inteligencia artificial son el futuro del análisis de datos. (Foto: AdobeStock)

De eso se trata la plataforma creada por Juan Cruz Gotta, un exjugador de fútbol iniciado en Club Parque y con inferiores en Boca, River, Young Boys (Suiza), Benfica (Portugal), Mallorca y Real Madrid: “Debuté como profesional en el ascenso de Italia. Luego volví y firmé para Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero no jugué y terminé en el Brighton de Inglaterra. Allí empecé a estudiar marketing. Cuando regresé de nuevo a Argentina me recibí de licenciado en marketing. Libro de pases nació de una conversación con mi madre en la que se nos ocurrió crear una herramienta que les permitiera a los jugadores mostrarse y conectarse con agentes y clubes de todo el mundo”.

“Libro de Pases nació de mis experiencias de vida, habiendo vivido todas las etapas que vive un chico hasta ser profesional, en los distintos países que me tocó vivir. Cuando dejé de jugar, me enfoqué full time en el desarrollo de la idea. Pasamos por un proceso de incubación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una aceleradora de impacto (Hacela Rodar)... Y así nació la plataforma”.

La novedosa idea de Gotta utiliza inteligencia artificial para conectar jugadores de fútbol con clubes y agentes en una especie de “Tinder futbolístico” en el que, por un lado, jugadores completan su perfil y lo suben a la base de datos y, por el otro, managers y equipos buscan lo que necesitan del catálogo. La IA está en el medio y ayuda en la búsquedas para haya “match y comiencen las negociaciones para firmar un contrato.

App de Libro de Pases (Captura: Libro de Pases)
App de Libro de Pases (Captura: Libro de Pases)

Juan Cruz, ¿de qué manera la inteligencia artificial puede ayudar a los clubes y a los jugadores?

La IA hace que la plataforma no solamente sea más inteligente a la hora de acercar oportunidades a cada tipo de usuario, sino también más eficiente. Permite sugerencias que matchean de acuerdo a las necesidades de cada usuario y permite maximizar los procesos y los tiempos de reclutamiento y selección de futbolistas.

¿Cuál es la ventaja de usar la plataforma por sobre, por ejemplo, el método tradicional de ver a los jugadores en acción?

La plataforma permite el contacto directo con jugadores y brinda una mirada 360° de sus perfiles, permitiendo la toma de decisiones basadas en datos y validaciones. La información a la que acceden los reclutadores de clubes y los agentes y representantes en la plataforma es mucho más completa, integral y validada. En comparación al método tradicional de ver jugadores, la propuesta de Libro de Pases es más eficiente, a la vez que agiliza y vuelve más económico el proceso.

El fútbol es un deporte muy complejo en el que a veces los datos no tienen una relación directa con el juego. Por ejemplo, un defensor puede ganar nueve de diez “mano a mano”, pero un solo error puede provocar un gol, o un equipo estar arriba en todas las estadísticas del juego, como posesión, tiros al arco, etc, pero luego perder el partido por un descuido. ¿Puede la inteligencia artificial prevenir esos errores?

Los datos nos permiten tomar mejores decisiones, basadas en la información de cada jugador. Desde la plataforma buscamos, con el uso de la inteligencia artificial, centralizar la información que utilizan los clubes para tomar decisiones a la hora de contratar un jugador. Se trabaja conectando oportunidades a partir de un algoritmo de matcheo.

App de Libro de Pases (Libro de Pases)
App de Libro de Pases (Libro de Pases)

Desde la plataforma dejaron en claro que la inteligencia artificial, por ahora, sirve para facilitar ese matcheo del que habla Gotta. Básicamente, que los clubes encuentren el jugador que necesitan, de manera más rápida, precisa y económica.

“La inteligencia artificial analiza todos los datos, los perfiles de los jugadores y lo que necesitan los equipos. En base a su aprendizaje, brinda recomendaciones cada vez más ajustadas a lo que requieren ambas partes, descartando lo que ya sabe que no va a servir”, finalizó Manera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias