El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Actualidad | 25 nov 2022

ESTACION K2

“Los índices de femicidios han bajado en los últimos años”

Así lo expresó Flavia Delmas, subsecretaria de políticas contra la violencia por razones de género del ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Por este motivo desde Remedio Chino por K2 Radio nos pusimos en contacto con Flavia Delmas, subsecretaria de políticas contra la violencia por razones de género del ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.

En el comienzo de la entrevista dijo que “la violencia, como problema de derechos humanos y problema social, es un problema mundial en estos momentos gravísimo” y “en provincia de buenos aires se producen cerca de 200.00 denuncia en los juzgados de familia y de paz, y más de 90.000 denuncias penales por situaciones de violencia de género”.

Agregó que en los últimos tres años se han construido “políticas públicas muy importantes, entre ellas la que garantiza que todas las municipalidades puedan tener equipos para tratar las problemáticas”.

Porque según Delmas, “cuando llegamos al ministerio, cantidad de municipios no tenían personas para atender situaciones de violencia” y “a partir de un programa que se llama Comunidades, esto se ha revertido y ahora más de 110 municipios cuentan con equipos para atender estas situaciones”.

Promediando la charla indicó que “los índices de femicidios han ido bajando estos últimos años, la provincia tenía entre 102 y 105 femicidios anuales y el año pasado hubo 74 femicidios en la provincia”.

Reconoció que “sigue siendo un hecho gravísimo, solo hablo de una baja en los números que nos dan también un indicador de una situación que puede estar variando”.

Hacia el final de la conversación Delmas invitó a la sociedad a que “se comprometa”, porque “tenemos que revertir esto y no es tarea sencilla, es tarea de un ministerio y también de todas las organizaciones, las instituciones, el compromiso tiene que ser colectivo”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias