El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Locales | 23 nov 2022

ESTACION K2

Se aprobó la Fiscal Impositiva: Aumento promedio del 75%

Por 11 votos contra 9 el oficialismo logró la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2023


Por 11 votos contra 9 el oficialismo logró hoy la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2023, que incluye el aumento de las tasas municipales de alrededor del 75 por ciento.

El bloque de Nueva Necochea sumó los votos del bloque interpersonal de Norma Ali y el de concejal Rafael Iácono, del Frente de Todos, que votó en disidencia con sus pares de bancada.

En un debate de idas y vueltas, respondido en su mayoría por Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea 

En Remedio Chino por K2 Radio esta mañana, dialogamos con Bartolomé Zubillaga, presidente de la comisión de política económica y finanzas públicas del poder legislativo local, quien anticipó la ordenanza que finalmente fue aprobada.

En el comienzo de la entrevista dijo que “la fiscal impositiva prevé un aumento promedio de tasas del 75% promedio” y “está muy por debajo, tanto de la inflación que hemos tenido este año, como de la esperada para el año que viene”.

También explicó que “la metodología sobre la cual se aplican las tasas, se pasó a medir la capacidad contributiva de cada vecino en base a la valuación fiscal de su inmueble”, entonces “se definen 13 categorías que van de acuerdo a rangos del valor fisca de su propiedad”.

Zubillaga añadió que “cada categoría tiene un aumento determinado, no es 75% en todas, las más bajas tienen 40%, luego sigue una de 50%, otra de 60%, de 70%, 75% y después si 80% y 85% que queda en las categorías más altas de valuaciones fiscales que ya estamos hablando de empresas fábricas y demás”.

Consultado sobre la postura que va a tomar la oposición agregó “entiendo que la forma más responsable sería apoyarla, más que todo que estamos hablando de un aumento que es inferior a la inflación que estamos teniendo y la que está proyectada“.

Finalmente aclaró que “esta fiscal impositiva va a ser la que va a determinar los recursos propios con los que va a contar la municipalidad, a partir de ahí se puede confeccionar y tratar el presupuesto”.

Zubillaga cerró recordando que de aprobarse hoy la ordenanza “dentro de 15 días el concejo tratará en la sesión el presupuesto, porque hay pazos para cumplir”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias