El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Actualidad | 21 nov 2022

TUS RADIOS

Día Mundial de la Televisión: ¿por qué se celebra?

En este 2022 se cumplen 26 años de la primera celebración del Día Mundial de la Televisión; es una jornada para dimensionar la importancia y el alcance que tiene este medio a nivel mundial.


Como cada año, este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. La jornada recuerda la realización del primer Foro Mundial de la Televisión y tiene como objetivo promover a nivel internacional el intercambio de programas en materia de paz, desarrollo económico, sociedad y cultura.

Día Mundial de la Televisión: la historia de la jornada

El 21 y el 22 de noviembre de 1996, la ONU llevó a cabo el primer Foro Mundial de la Televisión, en el cual participaron profesionales provenientes de distintos países. En ese encuentro, se decidió tomar a este medio como una “herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública”.

Tan solo unas semanas más tarde, el 17 de diciembre de aquel año, el ente internacional, a través de una Asamblea General, impulsó la celebración del Día Mundial de la Televisión y tomó el 21 de noviembre como fecha en reconocimiento al foro mencionado.

Tal como indica la resolución de la asamblea, el objetivo de esta efeméride es promover “intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones”.

A pesar de que se cumplen 26 años desde la celebración del primer Día Mundial de la Televisión, la ONU propone para esta fecha mantener la esencia de la jornada, adaptándola a los distintos soportes digitales.

Herramientas para pensar el Día Mundial de la Televisión en la actualidad

De acuerdo con la ONU, en tanto fuente de consumo de video, la televisión sigue ocupando el primer puesto. En tiempos en los que los dispositivos digitales e inteligentes son cada vez más numerosos y diversos, sorprende observar que la cantidad de hogares con televisores en todo el mundo también continúa creciendo.

Lejos de ser un problema, el organismo propone que “la interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión” se presenta como una excelente oportunidad para crear conciencia a nivel mundial.

La ONU propone como tópico: “Los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta”. Asimismo, el ente puntualiza que las temáticas principales que “preocupan a nivel mundial”, abarcan “los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo”.

Para todos aquellos comunicadores y profesionales que quieran sumarse a la propuesta, las Naciones Unidas ponen a disposición “un conjunto de productos y servicios multimedia” que cubren y visibilizan el trabajo que el organismo lleva a cabo a lo largo y a lo ancho del mundo. Este se encuentra disponible a través de ONU Web TV, que es la plataforma oficial de contenido audiovisual de la organización.

De esta forma, el Día Mundial de la Televisión se presenta como la oportunidad ideal para dimensionar la importancia y el alcance que tiene este medio a nivel mundial y también para adoptar las nuevas tecnologías con el fin de transmitir contenido audiovisual con mensajes relevantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias