El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Actualidad | 15 nov 2022

TUS RADIOS

La inflación de octubre fue del 6,3% y alcanzó 88% en los últimos 12 meses

El dato que difundió el INDEC estuvo por encima del nivel de precios de septiembre y acumula 76,6% en lo que va del año. La suba de tarifas fue uno de los principales factores que explicaron la escalada.


La inflación fue del 6,3% en octubre alcanzó un alza del 88% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del 2022, acumuló un alza del 76,6%. De esta manera, la aceleración de precios sigue en el rumbo de llegar al 100% para el cierre de este año.

La cifra que difundió el INDEC se encuentra en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA, donde las consultoras privadas proyectaban que octubre había cerrado con una inflación de 6,5%. En tanto, para noviembre calcularon que la inflación se recorte a 6,2% y para diciembre estimaron que los precios suban a 6,4%.

En este contexto, el Banco Central (BCRA), no modificará las tasas de interés este mes. En septiembre, luego de una fuerte aceleración de la inflación, el organismo llevó la tasa al 75% nominal anual, lo que impacta en el costo crediticio y en otros instrumentos de inversión, como los plazos fijos. Este mes, no habrá cambios en la tasa de referencia.

Según el relevamiento oficial, seis fueron los rubros que se ubicaron por encima de la media: Comunicación (12,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%) y Prendas de vestir y calzado (6,8%).

El sector “Comunicación” -que reportó un alza de 12,1%- fue la de mayor aumento en el mes y se explicó principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet. Le siguió la categoría de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que reportó un avance del 7,5%, principalmente a partir del incremento de los servicios de electricidad y gas a causa de la segmentación de tarifas impulsada por el Gobierno.

Durante octubre, también se registraron aumentos en Salud (7,1%) por el ajuste sobre las cuotas de la medicina prepaga, Transporte (4,5%) a raíz de la suba de peajes, combustibles y el incremento en las tarifas de transporte público.

En el caso de los alimentos y bebidas, la evolución de precios llegó al 6,2% y fue el rubro que mantuvo mayor incidencia en las distintas regiones del país. Dentro del sector, lo que más se destacó fue la suba en verduras, tubérculos, legumbres y frutas. Además, el alza mensual estuvo liderada por los productos estacionales (9%), seguida por Regulados (7,4%).

Por otra parte, el rubro de Prendas de vestir y calzado registró un avance del 6,8% en octubre, mientras que en la comparación interanual, la indumentaria percibió una suba de 121,5%, con lo que se convirtió en la división con el incremento más alto dentro de los que evalúa el INDEC. A este sector le sigue Restaurantes y hoteles, donde la suba de los precios llegó al 105,2%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias