El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Entrevistas | 11 nov 2022

TUS RADIOS

Una historia de vida para entender la importancia de donar médula

En Segundos Afuera, por Estación K2, recibimos la vista de Leonardo Spaltro, quien es el primer argentino en donar médula ósea en Grecia. En abril de 2019 se acercó a donar sangre a una colecta y se registró como potencial donante de médula ósea. Conocé su historia de empatía y cómo vos también podes ser "donar vida".


Repitiendo una campaña que ya se ha llevado a cabo con mucho éxito en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, en la mañana de este domingo 13 de noviembre se realizará un nuevo operativo de Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea.

La jornada tendrá desarrollo en el horario de 8 a 12 en la planta baja del nosocomio local, con la organización del grupo de promotoras del INCUCAI, el servicio de hemoterapia del hospital y la delegación Necochea del Consejo de Ciencias Económicas, con la colaboración de la Secretaría de Salud de la comuna. Los interesados podrán anotarse previamente comunicándose con los teléfonos 2262 575795 o 357449.

En ese marco en Segundos Afuera recibimos la vista de Leonardo Spaltro, quien es el primer argentino en donar médula ósea en Grecia. En abril de 2019 se acercó a donar sangre a una colecta y se registró como potencial donante de médula ósea. Este año INCUCAI le comunicó que era compatible con un paciente de Grecia.  También se hizo presente en el estudio Yanina Penduzu, del grupo «Donar Médular es Dar Vida».

Spaltro detalló cuales fueron sus sensaciones a la hora de anotarse: «En ese momento sabía el error que había que se decía que era un pinchazo en la columna y eso no era. Uno después se olvida y me llamaron. En ese momento, te vas informando un poco para saber si había postoperatorio, me contaron que era algo sencillo. Lo encaré y acá estoy». Al ser consultado si tuvo contacto con la personas que recibió la donación explicó que «Los datos que sabés son el país del paciente, su sexo y edad, pero no se el nombre y salvo que cambie alguna reglamentación nunca lo voy a saber porque Grecia no libera datos y él tampoco sabe quién soy yo. Me enteré sí que salió todo bien la operación y está muy bien».

Sobre el proceso de la donación contó que es una donación de sangre y el dolor fue “ínfimo”. “Uno no pierde médula por donar. Por un lado te pinchan para sacarte la sangre que en vez de ir a una bolsa, va a una maquina de centrifugado que separa las células madres de la sangre y por el otro brazo retorna tu propia sangre ya sin la médula”.

Sobre la campaña de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea que se realizará este domingo, Yanina explicó que la donación consiste en dos etapas: primero tenes que registrarte donando sangre y se toma una parte una muestra para quedar en el registro, en una red mundial de donantes que en argentina maneja el INCUCAI”.

“Este es un compromiso a largo plazo. Estas en la base de datos hasta los 60 años, salvo que tengas algún impedimento, enfermedad o algo. Hay que ver si hay compatibilidad con la persona que necesite la donación.

Entre los requisitos, además de tener entre 18 y 40 años para poder donar médula, se aclaró que “Con una operación o un tatuaje reciente tenés que esperar un año para ser donante”, además de otras preguntas que se realizan en una pequeña entrevista previa por Whatsapp.

Escuchá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias