El tiempo - Tutiempo.net
lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1929

Locales | 30 sep 2022

TUS RADIOS

Peteco Carabajal llega a Necochea con su proyecto de ‘Riendas Libres’

El espectáculo enviado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tiene como protagonista a uno de los grandes referentes de la música popular argentina. Peteco, se presentará en el 141º Aniversario de nuestra ciudad con el grupo que formó hace cinco años junto a sus hijos Homero y Martina, y al cual se sumó uno de sus sobrinos, Ricky Chazarreta Carabajal.


En el marco de las múltiples actividades por el 141º Aniversario de Necochea, el sábado 8 de octubre la Plaza Dardo Rocha recibirá la visita de uno de los grandes cantautores del folclore argentino, como es Peteco Carabajal, quien desde hace cinco años se bajó de su largo trayecto como solista para formar ‘Riendas Libres’. El grupo al inicio fue un trío con su hijo Homero y su hijastra Martina Ulrich, y luego pasó a ser un cuarteto con el arribo de Ricky Chazarreta Carabajal. A Necochea, el espectáculo será enviado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tras las gestiones del intendente Arturo Rojas.

De esta manera, Peteco, reconocido como unos de los artistas más prolíficos de la música popular, con inmortales clásicos se retroalimenta con el grupo formando como una pequeña orquesta, que en su corta vida ya grabó dos discos: “El amor como bandera” y “El viaje”.

Peteco Carabajal nació en La Banda, Santiago del Estero, en el seno de una familia que es sinónimo de música, folclore y chacarera como Los Carabajal. Tiene actualmente 66 años y más de 40 de trayectoria como cantante, compositor y multintrumentista. Aprendió a tocar la guitarra a los 6 años con solo mirar y sus primeras grabaciones las realizó en la década del ’70 con Santiago Trío, hasta que en 1990 ganó el premio Consagración de Cosquín y al año siguiente editó el primero de sus 11 discos solistas, “Encuentro”. En 1995 obtuvo el premio Konex de Platino como el mejor autor y compositor de folclore de la década y en 2003 recibió el premio Carlos Gardel al mejor disco solista de folclore, entre múltiples reconocimientos.

Pero hace cinco años, Peteco le puso punto final a su derrotero como solista para formar el trío, tras lo cual expresó que “iré solo con mi guitarra donde me lo pidan, pero en cuanto a grabar discos me concentraré exclusivamente en este trío”.

 

En cuanto a Riendas Libres, la agrupación se presenta de la siguiente manera: “Una de las características del grupo fue que Petecose corra del centro de la escena, haya salido de la caravana de los 90´ dejando un legado exquisito como “Perfume de Carnaval”, entre docenas de obras más, y se despeñó hacia el abismo del riesgo que siempre lo alimentó a la hora de reinventarse. Él sabe que evitar la referencialidad es una misión cada vez menos imposible, entonces Riendas Libres se aggiorna como cuarteto y amortigua la música con un tinte que no se limita”.

De esta manera, Peteco Carabajal y ‘Riendas Libres’ será uno de los grandes números artísticos con que Necochea festejará sus 141 años en la plaza del centro con jornadas temáticas, en este caso el sábado 8, con el eje puesto en las bondades turísticas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias