El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 21 sep 2022

ESTACION K2

Día Internacional de la Paz: “Tenemos que tratar de pensar cómo podemos transformar esta realidad”

La socióloga Mónica Marcenac reflexionó sobre las implicancias de este día en el marco del contexto actual que atraviesa la sociedad argentina.


Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz porque la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Por este motivo en Remedio Chino por K2 Radio, Mónica Marcenac de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” hizo un análisis de las implicancias del día en el contexto actual. En primera instancia contó acerca del trabajo que están realizando con la diplomatura por la paz que se brinda en la sede Quequén de la Unicen sobre la que dijo sentirse muy satisfecha.

“Sabíamos que iba a ser muy difícil la convocatoria, no solamente por las circunstancias que estamos viviendo que por ahí hace que la gente tenga menos ánimo para dedicarle a este tipo de cuestiones”, sino también “por la época del año en la que estamos cada uno que tiene sus obligaciones y es difícil dedicarle también continuamente tiempo dos años para poder avanzar en la diplomatura”, sumó a continuación.

A continuación, reflexionó sobre el día en sí, en el particular contexto que atraviesa la sociedad argentina luego de lo acontecido con la vicepresidenta y dijo “creo que la confrontación estaba dada hace mucho y me parece que también dedicamos mucho esfuerzo a denunciar y muy poco esfuerzo a elaborar situaciones o formas de transformar la realidad”.

Mónica luego agregó “nos convertimos en denunciadores seriales, porque nos conmocionan las situaciones de violencia que vivimos a diario”, pero “me parece que lo que tenemos que tratar de hacer es pensar juntos como podemos transformar esta realidad”.

“Eso significa posicionarse en un lugar en el que voy a dar cabida al discurso del otro, aunque no piense igual que yo y esa es una actitud que lleva tiempo desarrollarla”, pero “hay que empezar a cultivarla en algún momento en todos los espacios que podemos”, sintetizó también.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias