El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Deportes | 21 sep 2022

TUS RADIOS

Los correos de Jorge Messi y un informe demoledor: “Barçaleaks, así se arruina un club de fútbol”

Un diario de España accedió a los mails que el padre y representante de Messi cruzó con el club blaugrana en plena negociación de la última renovación, finalmente trunca. Hablan de “codicia sin límite, virulencia y agresividad de la familia”.


“Barçaleaks: así se arruina un club de fútbol”. Así decidió titular el diario El Mundo, de España, al revelador podcast en el que el subdirector y jefe de Investigación del periódico y el redactor jefe de la sección de Deportes detallan los pormenores de la negociación que Jorge Messi y el club mantuvieron para la renovación del contrato de Lionel, finalmente malograda en agosto de 2021.

Los periodista españoles Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez aseguran haber accedido a miles de correos electrónicos sobre los cuales basaron su investigación y el posterior informe bautizado “Barçaleaks”. Los mismos, agregan, están en poder de la policia judicial y de los mossos d’esquadra, la policía autonómica de Cataluña, que lleva adelante la instrucción de la causa del desfalco del F.C. Barcelona por el que en marzo de 2021 detuvieron al expresidente del club tras allanar sus oficinas por denuncias de corrupción.

En su demoledor informe, El Mundo detalló que en nombre de su hijo, Jorge Messi puso condiciones que para el club fueron absolutamente irrealizables y por las cuales Joan Laporta decidió no avalar la continuidad del mejor jugador del mundo y el que cambió para siempre la historia de la institución catalana.

Entre estas había una cláusula que puntualizaba que si el gobierno español subía el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas), de ese incremento debía hacerse cargo el club y así Lionel Messi se garantizaba seguir ganando los cerca de 75 millones de euros netos de su contrato.

Las principales exigencias de Lionel Messi para renovar con el Barcelona en 2020

  • Un bonus de 10 millones de euros por renovar el vínculo.
  • Palco en el Camp Nou para su familia y la de Luis Suárez.
  • Vuelo en avión privado para toda su familia para pasar las Fiestas en la Argentina.
  • Un cláusula simbólica de 10 mil euros para poder dejar el Barcelona cuando quisiera.

Los periodistas de El Mundo cuentan que sus fuentes hablaron de un trato de “vasallaje” por parte del padre y representante de Lionel Messi. Este término surgido de tiempos de sociedades feudales implicaba un vínculo o relación entre un vasallo y su señor, en virtud del cual el primero estaba obligado a servir o pagar ciertos tributos al segundo a cambio de protección.

Jorge Messi se sentó a negociar la renovación de contrato de Lionel en tiempor de pandemia. El club le pidió que se bajara el 20% de las cifras de su contrato y luego subió esa necesidad al 40% frente al desesperante estado de las cuentas por la baja de ingresos durante el confinamiento. “La familia contestó de manera implacable. Entre Jorge Messi y Alfonso Nebot, el responsable de la family office del futbolista y quien gestiona su fortuna, dijeron ‘vale, aceptamos diferir los pagos pero vamos a fijar un interés del 3.75% durante los próximos dos años y continuar en escalada de intereses si los pagos se siguen difiriendo’”.

A partir de esta revelación se interpreta que cuando "La Pulga" aceptó bajarse el sueldo en plena pandemia, lo hizo en realidad a condición de recuperar ese recorte en los siguientes dos años y con intereses. En un correo electrónico enviado por Jorge Messi y que aseguran tener en su poder y publicar en los próximos días, habría escrito al respecto a alguien de su confianza: “Que sientan (el club) el peso de la espada sobre su cabeza”.

Jorge Messi vs Barcelona: “correos que rozan la humillación”

De esta manera se refirió El Mundo al rol al que Jorge Messi había llevado a la directiva del Barcelona y se refirieron a los pormenores de lo que ocurrió con “la exigencia principal de Lionel Messi”.

“La exigencia principal de Messi era una prima de 10 millones de euros, condición sine qua non (expresión latina que significa ‘sin la cual no’). El Barcelona rechazó darle esos 10 millones de manera inmediata porque no podía, pero aceptó pagar esa cifra si el club recuperaba el índice de facturación que tenía antes dela pandemia. El presidente le dijo a Messi, entonces, que cuando el club volviese a facturar 1100 millones de euros se comprometían a pagarle esos 10 millones y el futbolista continuó su estrategia de presion y se negó a ese aplazamiento de la prima que exigía”, contaron los periodistas en el podcast “Barçaleaks: así se arruina un club de fútbol”.

En este contexto, subrayaron que “muchas de esas comunicaciones se produjeron en lo más duro de la pandemia cuando, por ejemplo, a los empleados comunes del Barcelona se les recortó parte del sueldo.

Cuentan que la familia Messi aceptó el recorte pero con la condición antes mencionada de recuperar en los siguientes dos años ese dinero resignado y con intereses.

En el podcast, Urreiztieta y Suárez hablan de “codicia sin límite, virulencia y agresividad de la familia” cuando el club les confesó que no podía pagar por la situación que atravesaba. “Todo está escrito. Hay correos que rozan la humillación por parte de los directivos del Barça, como por ejemplo los del CEO del club en términos de ‘por favor, si no supone ningun inconveniente’ ‘si nos les ocasiona ningun perjuicio’, y a esto la familia Messi accionaba de una manera increíble: cuando llegaba el día en el que Messi debía recibir su pago, eran las 8:45 de la mañana y no veía la actualización de su cuenta, el club recibía un correo electrónico reclamando el atraso y pidiendo explicaciones en un tono bastante imperativo, de por qué no se había ingresado ya el dinero del jugador.

“Messi no solo era el número uno, el mejor jugador del mundo, sino el N°1 de la codicia”

En la parte final del podcast publicado por el diario El Mundo de España, Orfeo Suárez, redactor jefe de la sección de Deportes, sentenció: “El dinero en el fútbol profesional se convirtió en una patología. El otro día omí con un presidente de un club que me dijo: ‘Firmas un contrato de 10 millones de euros con un jugador y cuando todo termina te pide que le pagues el taxi a casa’. El dinero se ha convertido en algo absolutamente enfermizo para los futbolistas y su famlia y bueno, por dentro de esa patología, Messi no solo era el número uno, el mejor jugador del mundo, sino el N°1 de la codicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias