El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 21 sep 2022

LA 100

El Ministerio de Salud decretó el fin a la obligatoriedad del uso del barbijo

El Gobierno nacional le puso fin al uso obligatorio de barbijo, sin embargo, recomendó que se siga utilizando en transportes públicos, espacios cerrados y centros educativos.


El Ministerio de Salud dispuso terminar con la obligatoriedad del uso del barbijo en transportes públicos y espacios cerrados aunque aconsejó seguir usándolo a modo de prevención. En este sentido, aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá tomar decisiones en base a su situación epidemiológica regional.

La medida del Gobierno nacional quedó oficializada mediante la Resolución 1849/2922, publicada en la última edición del Boletín Oficial bajo la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta decisión se fundamentó en que “el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación” y que “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad”.

En esta misma línea, la Campaña Nacional de Vacunación alcanzó hasta el pasado 6 de diciembre “una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”.

En la resolución, el Ministerio de Salud detalló que “actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos”.

 

Aunque remarcó que “el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”.

Y concluyó: “El SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”.

 

La Ciudad de Buenos Aires ya lo había anunciado

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó el pasado 16 de junio el fin del uso obligatorio del barbijo en los distintos ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias