El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 13 sep 2022

TUS RADIOS

Minecraft y The Sims los videojuegos más usados

A través de complementos maliciosos para los juegos, hackers pueden robar datos privados y tomar posesión de tu dispositivo, para difundir malware a gamers


El constante desarrollo de más y mejores videogames y el crecimiento del mercado de consolas y dispositivos para juegos trajo aparejado un efecto inesperado dentro de la industria: la difusión de virus que roban datos privados de los usuarios.

Debido a fallas de seguridad en los programas y el incremento de descargas en sitios no oficiales, ciberdelincuentes están aprovechando para utilizar a los videojuegos como plataformas para inyectar malware que obtiene información y datos sensibles de los gamers desprevenidos o novatos.

Un informe compartido por Kaspersky Lab, empresa especialista en seguridad informática, reveló que más de 350.000 gamers en todo el mundo han sido afectados solamente en el último año por este tipo de virus que se activa dentro y a través de populares videojuegos.

The Sims es uno de los juegos afectados por malware. (Foto: Steam/EA/The Sims)

Muchos juegos de PC y de dispositivos móviles pueden contener malware, ya sea porque hackers inyectaron un código malicioso en un juego legítimo o porque pusieron a disposición de los usuarios una aplicación falsa que una vez descargada instala un virus en sistema.

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes suben los programas complementarios, mods -modificaciones que pueden colocarse sobre el juego básico para diversificar la jugabilidad- o archivos infectados a sitios de distribución de torrents o los comparten a través de otros medios como foros, sitios web no oficiales, o redes sociales.

Al descargar y ejecutar este tipo de programas, el malware se instala y roba datos sensibles del gamer, como contraseñas o claves bancarias, en un segundo plano, sin que el usuario se dé cuenta.

Cómo evitar el software malicioso o malware

Los jugadores de PC generalmente están a salvo si utilizan plataformas de juegos populares, seguras y verificadas como GOGSteam HumbleBundle, tanto para jugar online como para descargas. O hacerlo desde el App Store de Apple y Google Play Store, cuando se trate de juegos para dispositivos móviles.

Aunque estos marketplaces no son completamente seguros, son examinados de manera regular por las empresas y existe un proceso de selección para aparecen en ellos.

En caso de buscar mods o complementos para los juegos, muchos de las cuales no suelen ser oficiales, lo ideal es contar con un buen antivirus para estar protegido, correrlo luego de la instalación del programa y repetir el chequeo de la PC de manera periódica.

Otro caso muy común ocurre cuando los gamers buscan en Internet trucos, cheatscracks o programas que instalan de manera gratuita juegos que son pagos. Esta es una de las formas más fáciles de los hackers para instalar virus y apoderarse no solo de datos e información de los usuarios sino también de tomar el control de la computadora de manera remota, bloquearla y hasta pedir rescate por la liberación.

Los 10 juegos de PC más afectados por malware

Los juegos de PC que podrían suponer una amenaza real para tu seguridad online son:

  1. Minecraft
  2. FIFA
  3. ROblox
  4. Farcry
  5. Call of Duty
  6. Need for Speed
  7. Grand Theft Auto
  8. Valorant
  9. The Sims
  10. Counter Strike: Global Ofense

Minecraft, el videojuego más afectado por malware

Uno de los juegos más populares para PC en todo el mundo presenta un terreno atractivo para las ciberdelincuentes. Más de 130.000 gamers del juego de construcción de mundos virtuales han sido afectados por virus del tipo malware en los últimos doce meses.

El problema es que casi todas las víctimas son jugadores de la versión original de Minecraft, no de copias ilegales. Cuando el videogame se adquiere en tiendas online oficiales o marketplaces de aplicaciones de confianza, el juego propiedad de Microsoft funciona como se espera.

Sin embargo, los virus ingresan cuando los gamers instalan mods o aplicaciones desarrolladas por ciberdelincuentes que utilizan nombres familiares o que simulan ser oficiales para que las víctimas las descarguen.

Estos mods, en apariencia inofensivos, pueden utilizarse para ocultar malware que termina robando datos e información privada de los gamers.

Los títulos para dispositivos móviles más afectados por malware

Más de 44.000 jugadores fueron afectados por malware en sus teléfonos y tabletas. Los principales juegos afectados son:

  1. Minecraft
  2. Among Us
  3. PUBG
  4. Free Fire
  5. Brawl Stars
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias