Actualidad | 5 jul 2022
ESTACION K2
“El Colegio Médico se ha excedido en sus atribuciones”
Así lo afirmó Homero Giles, presidente del IOMA, en diálogo con la primera mañana de Estación K2, en relación al cobro por “gastos operativos de consultorio”.
El Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/22, resolvió crear el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio" para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas”.
A partir de esto, el Instituto Obra Médico Social (IOMA) enfrenta una nueva contienda con los médicos bonaerenses, quienes decidieron comenzar a cobrar un “plus” de $ 1.000 por encima del bono de consulta en concepto de “gastos operativos de consultorio”.
Por este motivo, el presidente de la obra social Homero Giles, habló en Remedio Chino por K2 Radio, donde dijo “uno como trabajador siempre tiene que buscar cobrar mejor”, pero “no puede ser desprolijo o cometer hechos que exceden a sus atribuciones legales que es lo que hizo el Colegio Médico en esta ocasión”.
A continuación, sumo que “el Colegio Médico es una institución creada por ley provincial”, y “en ningún lugar está escrito que puede crear algún cobro por algo como un gasto operativo de consultorio”. Luego agregó que “puede proponer al ejecutivo, los valores de honorarios mínimo ético”, pero “nunca lo han propuesto en los últimos años”.
Giles también manifestó “que la gente tiene que denunciarlo es obvio, si hay una cuestión ilícita la gente tiene que denunciarlo”, pero “es difícil que una persona se ponga a discutir con el médico”, entonces “esa es la gravedad del hecho, de la irresponsabilidad del Colegio Médico, una enorme irresponsabilidad que confronta a médicos con la sociedad”.
Hacia el final de la charla dijo que “lo primero que debe hacer el Colegio Médico es salir a rectificar esto”, porque “cometieron un error y que por favor dejen de cobrar los médicos y llevar un poquito de tranquilidad a la comunidad”.
El presidente de IOMA cerró expresando que “obviamente el afiliado que denuncia en la obra social, procederemos a debitar de los prestadores que tenemos nosotros para devolverle el dinero”.
Escuchá acá la entrevista completa: