

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, modificó la ley que permitía hacer ese trámite a todos los descendientes de tercera o cuarta generación. Desde ahora, solo podrán solicitarlos los nietos o hijas de italianos. Entro en vigencia el viernes pasado, como un decreto.
“El límite generacional es el cambio más importante. Ahora es sólo hijos y nietos de ciudadanos nacidos en Italia puedan acceder a la ciudadanía”, explicó la abogada Aylen Amado. “Antes podrían hacerlo todos los descendientes, quedando afuera ahora bisnietos o nietos, que eran los más interesados que llegaban a nuestro estudio”, explicó.
“Ahora tiene que pasar al parlamento. Hay vacíos y cuestiones que no están claras”, apuntó sobre el minuto a minuto de la modificación en Italia que pronto será tratada.
Respecto de los que ya tenían iniciados el trámite: “Esa reforma no aplica. Recomendamos que todos los que puedan empiecen cuanto antes. Tenerlo listo por si se cambia la normativa o se cancela el decreto”.
Y sumó que a partir de ahora “Ya no se van a recibir las solicitudes los consulados italianos. Ahora las solicitudes serán en una oficina en Roma”.