

Esta mañana se desarrolló la 12° sesión del Concejo Deliberante y entre los temas más relevantes, se aprobó el uso de una fórmula polinómica para actualizar el boleto de colectivos en forma bimestral.
Votaron a favor de esta iniciativa los bloques de Nueva Necochea – que había presentado el proyecto el mes pasado-, UCR y Compromiso Vecinal por Necochea de Mariela Maceiro. La rechazó el interbloque de Unión por la Patria y la ACT y se abstuvo el bloque Crear más Libertad
Bartolomé Zubillaga, presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas y concejal del bloque Nueva Necochea, dialogó esta mañana con K2 Radio donde explicó de qué se trata la fórmula que se aprobó:“ la polinómica está armada a partir de los costos que tiene una empresa de transporte público y se deduce de todos esos porcentajes de aumento que puede existir el subsidio que reciba, en este caso, la provincia. En la fórmula polinómica está incluida la deducción de todo lo que se reciba como subsidio. Casualmente lo que se establece es que el valor del boleto de alguna forma sufre una variación. Si la empresa considera que, por ejemplo, por la polinómica el valor queda muy alto, no lo va a aplicar”.
En se sentido, entendió que “es una ordenanza perfectible y modificable” por lo que podrían agregarse o quitarse variables para establecer el precio. Asimismo, entendió que la aplicación práctica de esto podría llevar un par de meses.
Entre los fundamentos que respaldaron el proyecto, Zubillaga expresó que “Se esta poniendo en peligro el servicio público de transporte. Se piensa en el trabajador (que utiliza el servicio), sino también en la empresa que tiene 100 empleados”. Se mostró esperanzado que será una solución justa dentro del contexto de inflación y la necesidad de la empresa de readecuar los precios constantemente”.
Escuchá la entrevista completa acá: