Locales | 9 sep 2024
TUS RADIOS
Turismo promueve actividades para observar aves migratorias
La actividad es familiar, gratuita y guiada por los clubes de Observadores de Necochea y Lobería. El recorrido tendrá una duración de tres horas y se aconseja inscripción previa por lo limitado del transporte.
El próximo sábado 14 de julio, los clubes de Observadores de Aves de Necochea y de Lobería, junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo municipal y la dirección de Turismo loberense, llevarán a cabo la emocionante jornada “En busca del playero rojizo”, un animal que habita nuestras costas y que está en peligro de extinción.
Conocido como “el eterno viajero”, debido a que recorre 32.000 kilómetros cada año para cruzar todo el continente americano, desde sus sitios de anidación en la tundra canadiense hasta su lugar de invernada más austral, en Tierra del Fuego, la Calidris canutus rufa es considerada como la insignia dentro de las migratorias que utilizan el corredor Atlántico y “una máquina perfecta diseñada para volar”, según describen desde el Conicet.
En este contexto, los organizadores invitan a todos quienes quieran aventurarse en esta búsqueda del ave de tamaño pequeño, que aprovecha los grandes vientos hacia el sur y hacia el norte para ser impulsada, durante su pasada por las costas de Quequén y Lobería.
Además, en el trayecto se podrá ver otras especies, tanto migratorias como residentes. La salida en colectivo está programada para las 14 en la Secretaría de Turismo ubicada en Avenida 2 y 87; mientras que habrá una parada en Monte Pasubio para encontrarse con la combi del vecino municipio, desde donde se partirá con destino a Arenas Verdes.
El recorrido tiene una duración de tres horas y, debido a la capacidad limitada del transporte, se recomienda inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected].
Durante la jornada, se proporcionarán herramientas como binoculares y cámaras fotográficas para mejorar la experiencia de observación. Además, habrá un telescopio terrestre disponible para ver de cerca las diversas especies de aves que habitan la costa. Se aconseja vestir ropa abrigada y de colores discretos para no perturbar a las aves durante el avistamiento, y aquellos que lo prefieran pueden participar con vehículo propio.