Actualidad | 26 ago 2024
LA 100
El Gobierno reglamentará la flexibilización laboral esta semana: cuáles son los cambios previstos
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que la reforma laboral incluida en la Ley Bases entrará en vigencia esta semana. Los detalles.
Tras reglamentarse el Régimen de Incentivo para las Grandes Fortunas (RIGI), el gobierno nacional quiere hacer lo propio con otro ítem fundamental de la ley Bases: la flexibilización laboral. En referencia a este tema, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anticipó que entrará en vigencia en el transcurso de esta semana.
Sturzenegger afirmó que con el fondo de cese los empleadores podrán armar un esquema sustitutivo de la ley contrato, con el que se podrá elegir un método indemnizatorio más beneficioso. ”Javier le está dando a las partes que tengan la libertad de contraer su propio sistema acorde a las necesidades de la industria, con las características de su industria”, aseguró el ministro, entrevistado por el economista Miguel Angel Boggiano.
Para Sturzenegger, esta reforma es la más importante del mercado laboral de las últimas décadas. Y señaló que hasta ahora, los ingresos de los empleadores eran fagocitados por la “industria de los juicios por despidos”.
El Gobierno reglamentará la flexibilización laboral esta semana: cuáles son los cambios previstos
Cuáles son las claves de la flexibilización laboral
Regularización de empleados
Quedarán establecidas las ventajas que tendrá el sector privado. Una de ellas será el registro y regularización, sin costo ni penalidad alguna, para los empleadores que tengan en su nómina trabajadores en negro.
Así, los trabajadores incluidos en la regularización, tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes, o la menor cantidad de meses aunque lleven más tiempo trabajando en negro, calculando a partir de un monto mensual similar al salario mínimo vital y móvil, para poder cumplir con los años de servicios requeridos por la ley 24.241 para la obtención de la prestación básica universal y para la prestación por desempleo de la ley 24.013.
Fondo de cese laboral en lugar de indemnización por despido
Sturzenegger destacó que la reforma laboral, al regularizar el Fondo de Cese Laboral, busca aliviar la carga que representa para las empresas, especialmente las pymes, los costos asociados a despidos e indemnizaciones. El ministro tomó como ejemplo el caso de la UOCRA, donde un sistema de fondo de cese específico para la construcción ha demostrado ser eficaz para gestionar la rotación laboral y armonizar los intereses de empresas y trabajadores. La nueva ley permitirá que otras industrias diseñen sistemas similares, siempre y cuando beneficien a ambas partes.
Ampliación del período de prueba
La reforma laboral introduce una mayor flexibilidad en la contratación al extender el período de prueba de los trabajadores a 6 meses. Esta medida permite a las empresas evaluar mejor la idoneidad del candidato para el puesto y tomar decisiones de contratación más informadas. Además, se establece la posibilidad de ampliar este período a través de convenios colectivos, hasta un máximo de 8 meses para empresas medianas y 12 meses para microempresas. Durante este período, las empresas pueden rescindir el contrato de trabajo sin necesidad de justificación ni de abonar indemnización.
Derechos previsionales
La regularización laboral permitirá a los trabajadores computar hasta 5 años de aportes previsionales, aunque hayan trabajado más tiempo en la informalidad. Esto significa que podrán acercarse a la jubilación y acceder a otros beneficios del sistema previsional, como la pensión por discapacidad. Sin embargo, estos 5 años no se tomarán en cuenta para calcular el monto de la jubilación inicial.
Flexibilización de las relaciones laborales
La nueva normativa laboral introduce mayor flexibilidad en las relaciones laborales, permitiendo modalidades contractuales alternativas a la relación de dependencia tradicional. Se habilita la contratación de colaboradores y la utilización de contratos de locación de servicios. Además, se excluyen expresamente los contratos de obra, de servicios y de agencia del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, sometiéndolos al régimen del Código Civil y Comercial. Esta modificación limita la presunción de relación de dependencia, requiriendo una evaluación caso por caso para determinar la existencia de un vínculo laboral.
Nuevas causas de despido
Se incorporan como causa de despido las distientas acciones que pueda llevar a cabo un trabajador en el marco de un conflicto colectivo en la empresa, como por ejemplo, participar en bloqueos o tomas de establecimientos, obstruir el ingreso o egreso al establecimiento y afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza.
Indemnización especial por despido discriminatorio
Habrá un adicional de entre un 50% y un 100% de la indemnización por antigüedad en casos de despido por motivos de discriminación. Se elimina la posibilidad de la reinstalación del trabajador en su puesto, limitándose la compensación a la indemnización monetaria.
Tercerización laboral
Se elimina la prohibición, en el caso del trabajo agrario, de contratar a través de empresas de servicios temporarios o agencias de colocación. En todos los casos, los empleados se considerarán parte de las empresas intermediarias y no para las que presten servicios.
Funcionamiento de sindicatos
Se excluye la posibilidad de que las asociaciones sindicales sean denunciantes de la falta de registración de las relaciones laborales, limitando este derecho púnicamente al trabajador. Así podrá denunciar la falta de registración ante la autoridad de aplicación, que deberá establecer un medio electrónico ante AFIP.
Licencia por embarazo
Se cambia de los 90 días actuales, 45 antes del parto y 45 después, a la posibilidad de que la persona gestante opte por reducir la licencia previa al parto a 30 días, y acumule los días restantes al período posterior.