El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Locales | 5 jul 2024

TUS RADIOS

La historia de Montepasubio, en una nueva entrega de “Identificate con tu patrimonio”

Desde su botadura en Reino Unido hasta encallar pocos años después cerca del Faro de Quequén, se ofrece un recorrido cronológico para conocer la historia de uno de los principales puntos turísticos quequenenses.


La Dirección de Planeamiento de la Municipalidad presenta un nuevo spot del programa “Identificate con tu patrimonio”, el cual insta a la valoración y protección del patrimonio local, trayendo en esta séptima entrega la historia de Montepasubio, el reconocido centro de surf en la costa quequenense.

Desde el relato de Carlos Palotta, de la Asociación Amigos del Museo, se cuenta que el buque había sido botado en un astillero del Reino Unido a inicios de la década del ‘20 con el nombre de War Glory. Tan solo un año después, fue vendido a una armadora italiana y rebautizado con el nombre de Montepasubio.

El 30 de marzo de 1924, el Vapor Montepasubio, se preparaba para zarpar hacia Bahía Blanca, a buscar una carga de cereal que transportaría a Europa. Llegando la tarde del lunes 31 de marzo y navegando a la altura de Lobería, una tormenta obliga al Capitán a fondear el barco para evitar ser arrastrados. Pero el viento finalmente ganó la contienda y en la madrugada del día 1 de abril de 1924, el Montepasubio encalla cerca del Faro de Quequén, con la tripulación atrapada en la absoluta oscuridad.

A la mañana siguiente, la tripulación del Montepasubio pudo desembarcar. Si bien el barco estaba entero, la forma en que había quedado en la playa hacía imposible rescatarlo, por lo que la empresa y el seguro lo denuncian como irrecuperable, y es desmantelado dos años después. 

Hoy a 100 años de ese tremendo episodio, la enorme hélice quedó como recuerdo eterno y los pocos restos que aún afloran de su casco le dieron nombre a una singular playa quequenense y a un centro de surf muy reconocido.

Desde “Identificate con tu patrimonio”, programa municipal coordinado por la arquitecta María Inés Cabral, se informa que los datos obtenidos fueron aportados por distintos sitios y personas que colaboraron en la investigación, compartiendo información histórica y fotografías al área de Patrimonio.

Al respecto, se mencionan los siguientes: Crónicas del Partido y Ciudad de Necochea, Egisto Ratti; Museo Historico Regional “Egisto Ratti”; Ecos diarios; Blog Juan José flores; Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de Necochea; Carlos Palotta; Faro de Quequén; Oceania/British WWI Standard ships. Video del spot: Ship Launched – The War Glory (1920).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias