El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Actualidad | 4 jul 2024

LA 100

El Gobierno confirmó que a fin de año finaliza la vigencia del Impuesto PAÍS

El Gobierno envió al Congreso un avance del presupuesto 2025, donde confirma que a fin de año vencerá el impuesto PAÍS, teniendo un impacto negativo en la recaudación nacional.


En un anteproyecto enviado por el Gobierno al Congreso sobre el Presupuesto 2025, se confirma la finalización del impuesto PAÍS a fin de año. Esta noticia llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la semana pasada una baja del impuesto en un 10 por ciento.

Con el fin del impuesto PAÍS, el PBI en 2025 caerá 0,45 puntos respecto a 2024

En el marco del punto 5 del texto “Financiamiento del Presupuesto Nacional” se menciona que la recaudación en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos porcentuales del PBI respecto al año anterior.

A su vez, el Gobierno sostiene que la presión tributaria, con el final de la vigencia del Impuesto PAÍS, se vería modificada, pasando de “21,61% del PBI en el año 2024 a 21,16% en el año 2025″.

El Gobierno estima que a fin de año la inflación acumulada será de 139,7%

Esta medida refleja la decisión del gobierno de Javier Milei de mantener el déficit cero y bajar la inflación. También se prevé que el dólar finalicé el año en $1.016 y una inflación acumulada de 139,7%, junto a una caída del 3,5% del PBI.

La presentación del anteproyecto sigue el curso de los anuncios del ministro Caputo en la conferencia del viernes junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, donde había ratificado la eliminación del impuesto: “Siempre dijimos que era un impuesto provisorio”.

El Gobierno confirmó que a fin de año finaliza la vigencia del Impuesto PAÍS
El Gobierno confirmó que a fin de año finaliza la vigencia del Impuesto PAÍS

El impuesto PAÍS se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Su injerencia sobre el dólar oficial es del 17,5% para las importaciones de bienes provenientes del exterior.

Respecto a la compra de divisas extranjeras o pagos en dólares de tarjetas recae en un 30%, y de un 25% para la adquisición de ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes desde julio de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias