El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Locales | 26 jun 2024

TUS RADIOS

A preparar los deseos, este viernes los vascos celebran la hoguera de San Juan

Será en la plazoleta de avenida 58 y 65, frente a la sede del Centro Vasco, donde habrá luego espectáculos de baile y romerías.


Continuando con la tradición anual, el Centro Vasco Necochea llevará a cabo este viernes 28 la celebración de San Juan, que volverá a tener como epicentro la hoguera instalada en la plazoleta de avenida 58 y 65, frente a la sede de la institución.

Las actividades de la Hoguera de San Juan comenzarán a la hora 20. Como marca la tradición, en un caldero, la gente podrá depositar papeles con deseos.  Cristina “Kiti” Zubillaga, presidenta del Centro Vasco, pasó por la mañana de K2 Radio donde destacó que la celebración no se suspende en caso de lluvia.  «En la magia que tiene el fuego, cada uno vuelca lo que quiere. Cada comunidad lo toma a su modo, auyentar buenos deseos y quemar cosas fuera», apuntó sobre la tradición vasca y como en cada una de las actividades de la colectividad, invitó a toda la ciudadanía. "Nuestras puertas estan siempre abiertas. Quizás en la quema especialmente es donde se nota que la gente la siente como propia".

La festividad, que se celebra en muchas partes del mundo, marca el inicio del solsticio de verano y está asociada con rituales de purificación y renovación.
Posteriormente será el turno de la romería en el salón de fiestas de la entidad, donde se podrán saborear platos tradicionales, como la txistorra.

Repasá la entrevista con Zubillaga acá:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias