El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Actualidad | 5 jun 2024

LA 100

La UBA recuperó el primer puesto en el ranking de las mejores facultades de América Latina: cómo quedó a nivel mundial

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue elegida como la casa de estudios más prestigiosa de Latinoamérica. Al mismo tiempo, escaló 24 posiciones en la lista global.


La Universidad de Buenos Aires (UBA) escaló 24 posiciones en el ranking mundial de facultades, quedó en el puesto 71 a nivel global y volvió a ubicarse en el primer puesto de las mejores casas de estudio de América Latina.

La UBA, mejor universidad de América Latina

“En medio de las turbulencias por la financiación, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recupera el primer puesto en América Latina”, reza el título del capítulo del QS World University Ranking realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds.

Este listado evalúa 1.500 facultades bajo seis criterios bien definidos: proporción de profesorado internacional, reputación académica y del empleadorsostenibilidadred internacional de investigación y resultados del empleo.

“El QS World University Ranking 2025 corona a la UBA como la mejor universidad de América Latina, desbancando al líder regional del año pasado, la Universidade de São Paulo, y al segundo clasificado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, explica el informe en cuestión.

Por qué la UBA es la mejor de América Latina

“La UBA brilla en la clasificación de este año, recuperando el primer puesto en América Latina tras un breve paréntesis. Sin embargo, su éxito pone de manifiesto la grave situación en la que se encuentran las demás universidades del país, ya que la segunda universidad mejor clasificada se encuentra 410 puestos por detrás”, remarcó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

Y sumó: “Aunque la Argentina se ha mantenido relativamente estable en esta edición de la clasificación, registrando una tasa global de descenso del 12%, el futuro de su sistema de formación universitaria parece precario. Las recientes protestas masivas contra los recortes de financiación y las medidas de austeridad del Gobierno subrayan la importancia social e histórica de las universidades públicas argentinas”.

La Universidad Católica Argentina (UCA) se posicionó en el puesto 481, la Universidad Austral en el 524; la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el 534; la Universidad de Palermo (UP) en el 621; la Universidad de Belgrano en el 781; la Universidad Nacional de Córdoba 901.

Por otra parte, tanto el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) como la Universidad de San Andrés (UdeSA), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Universidad Nacional de Rosario se ubicaron entre los lugares 951 y 1.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias