El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Actualidad | 4 jun 2024

LA 100

La pobreza en Argentina aumentó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según las estimaciones de la UCA

Los datos recabados corresponden a un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la institución.


La pobreza en la Argentina llegó en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población y la indigencia subió al 17,5% en el mismo período, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

El estudio publicado recientemente señala que casi 25 millones de personas estarían en situación de pobreza por debajo de la canasta básica total (CBT) y que unos 7,8 millones de personas se encontrarían en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

Esto se debe al impacto de la importante inflación en los últimos meses y principalmente, a la suba en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad en el país.

La pobreza en Argentina aumentó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según las estimaciones de la UCA
La pobreza en Argentina aumentó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según las estimaciones de la UCA

Detalles del estudio de la UCA sobre la pobreza en la Argentina

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, explica el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.

Además, expone sobre el primer trimestre del año: “Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”.

Y agrega al respecto: “Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”.

En tanto, el 20,6% de los hogares que sufren insuficiencia alimentaria total son cerca de 3,7 millones de viviendas que tienen a unos 11 millones de habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias