

La pobreza en la Argentina llegó en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población y la indigencia subió al 17,5% en el mismo período, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
El estudio publicado recientemente señala que casi 25 millones de personas estarían en situación de pobreza por debajo de la canasta básica total (CBT) y que unos 7,8 millones de personas se encontrarían en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).
Esto se debe al impacto de la importante inflación en los últimos meses y principalmente, a la suba en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad en el país.
La pobreza en Argentina aumentó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según las estimaciones de la UCA
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, explica el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
Además, expone sobre el primer trimestre del año: “Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”.
Y agrega al respecto: “Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”.
En tanto, el 20,6% de los hogares que sufren insuficiencia alimentaria total son cerca de 3,7 millones de viviendas que tienen a unos 11 millones de habitantes.