El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Locales | 4 jun 2024

TUS RADIOS

“Mariposas Colectivas”: Arte y educación se unieron para erradicar las violencias de género

El mural fue realizado por alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educativos que conforman la Red del Noroeste, en el marco de la jornada “Ni una Menos” que se realizó en la plaza del Barrio “9 de Julio”. Hubo actividades de concientización y visibilización de distintas problemáticas cotidianas.


Este lunes 3 de junio, el Mural “Mariposas Colectivas” se convirtió en el epicentro de una jornada de concientización y visibilización que involucró a una gran cantidad de entidades en el corazón del Barrio 9 de Julio, a cuya plaza se fueron acercando los alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educativos del área para abordar distintas temáticas relacionadas a las violencias de género.

El encuentro, organizado por la Red del Noroeste y apoyado por las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, se produjo en el marco del noveno aniversario del surgimiento del movimiento “Ni una Menos” y contó con una gran participación de los vecinos y vecinas de la zona, quienes se sumaron a la actividad mostrando su apoyo a la causa.

 

 

Contando acerca de la importancia de este tipo de eventos, María Julia Pollon, trabajadora social del Centro de Atención Primaria de la Salud 9 de Julio, explicó que “la jornada estuvo muy linda y fue muy emotiva, con mucha participación de las instituciones educativas que conforman la Red”.

Al respecto, “se hicieron actividades pensadas para los más pequeños, así como también para los adolescentes; y nos acompañó la familia de Natalia (Bandiera, víctima de femicidio en el año 2019 y por quien se implantó un Banco Rojo en ese espacio público)”.

 

 

La integrante de la unidad sanitaria que es una referencia para el trabajo interinstitucional que se realiza en esa zona de Necochea, comentó que durante la mañana y la tarde de este lunes “se pudo reflexionar sobre muchas cuestiones que tienen que ver con los vínculos, con las cuestiones de prevención y erradicación de la violencia de género; pero, además, se trabajaron muchos aspectos que hacen a lo cotidiano, a los tratos y relaciones dentro de la escuela, o a cuestiones que tienen que ver con los modelos patriarcales y cómo visualizarlos”.

Para poder abordar estos tópicos en la jornada del #3J, “los chicos habían trabajado antes con sus docentes en base a canciones, cuentos. Entonces se pudo profundizar muy bien en la temática”, esgrimió Pollon.

 

 

Finalmente, la trabajadora social reconoció el apoyo que recibió la Red para llevar adelante esta propuesta: “Estamos contentas por la participación, por el compromiso, por el respeto con la temática. La verdad que fue una jornada comunitaria donde se acercaron vecinos y vecinas, y hubo participación de otros actores; así que estamos muy agradecidas con todos los que colaboraron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias