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sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Actualidad | 31 may 2024

LA 100

Pruebas Aprender 2023: se registró un deterioro y estancamiento en el desempeño de los estudiantes respecto al año anterior

La Secretaría de Educación de la Nación difundió los datos de las Pruebas Aprender 2023. Los reveladores resultados en Lengua y Matemática.


El gobierno de Javier Milei dio a conocer el detalle de las Pruebas Aprender 2023 y los resultados exhiben un deterioro en Lengua y un estancamiento en Matemática en relación con el año anterior.

Pruebas Aprender 2023: qué pasó con Lengua

Aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, reza el estudio efectuado a 614.817 alumnos de sexto grado en 19.272 escuelas primarias de todo el país.

“Estamos ante un sistema educativo fragmentado y, con estos resultados, es evidente la necesidad de mejora”, indicó María Cortelezzi, subsecretaria de Evaluación e Información Educativa.

En tal sentido, si bien el 66,4% de los alumnos alcanzó el nivel satisfactorio en Lengua, el porcentaje evidencia un retroceso respecto de 2022 cuando se ubicó en 74,1%.

En esta oportunidad, el 33,6% de los estudiantes quedó por debajo de este nivel. El 11,9% no llegó a cumplir con los requisitos del nivel básico y el 21,7% se posicionó en el nivel básico de las Pruebas Aprender 2023.

En el nivel más avanzado, el 29% de los escolares demostró capacidad para reconstruir secuencias temporales, interpretar la función de diferentes paratextos y distinguir superestructuras y ámbitos de textos informativos.

Pruebas Aprender 2023: estancamiento en Matemática

En Matemática,el 48,6% de los estudiantes se posicionó por debajo del nivel satisfactorio, sin cambios significativos en la última década. El 24,1% quedó por debajo del nivel básico y apenas el 24,5% pudo colocarse en dicho umbral.

A pesar de que el 40,4% alcanzó un nivel satisfactorio y el 11,1% un nivel avanzado, estos resultados no reflejan el progreso deseado en esta área fundamental. No obstante, los encuestados que ingresaron en la categoría avanzada mostraron capacidad para resolver problemas de distintos contextos, con fracciones y decimales.

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