El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Locales | 31 may 2024

TUS RADIOS

Organizan jornada de visibilización por el “Ni una Menos”

Al conmemorarse el noveno aniversario del surgimiento del movimiento “Ni una Menos”, la actividad girará en torno a la pintada de un mural en la Plaza del Barrio “9 de Julio”, con la participación de numerosas entidades educativas y sociales. Auspician el evento la Municipalidad de Necochea y el Centro de Extensión de la UNMdP.


El próximo lunes 3 de junio, la Red Noroeste estará realizando una jornada de concientización, visibilización y participación ciudadana en el marco del noveno aniversario del surgimiento del movimiento “Ni una Menos”, actividad que girará en torno a la pintada del Mural “Mariposas Colectivas” en la Plaza del Barrio “9 de Julio” y que contará con la participación de numerosas entidades educativas y sociales de esa parte de la ciudad.

La acción se dividirá en tres momentos: en el inicial, que será entre las 10:30 y las 11:30, participarán activamente el cuerpo docente y el alumnado de la Escuela Pública Nº 52 en distintas actividades recreativas, intercambios alusivos a la fecha y dando los primeros trazos del mural.

Luego, en el horario de 11:30 a 13:30, llegará al espacio la Escuela de Educación Secundaria Nº 16 con una mateada, un espacio de micrófono abierto y la continuidad de la pintura, esperando por la comitiva del Jardín de Infantes Nº 909, que los visitará a partir de las 13.

 

 

Finalmente, en un tercer segmento, que tendrá desarrollo entre las 13:30 y las 14:30, serán protagonistas de la jornada las comunidades educativas de las escuelas públicas Nº 48 y Nº 19, la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 703 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, quienes tendrán el objetivo de completar la obra “Mariposas Colectivas”. Mientras tanto, a las 14 se irá poniendo cierre a la actividad con la lectura de un documento.

Además de las mencionadas entidades educativas, conforman la Red Noroeste el Jardín Maternal Municipal “Pichi Huinca”, el Centro de Orientación Familia (COF), el Club “9 de Julio”, el Complejo “La Chapita”, el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Micaela García”, el Centro de Extensión Universitaria Necochea de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el programa “Infancias y Juventudes” de la Subsecretaría de Salud Mental, y el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio “9 de Julio”.

En representación de este grupo, Fabiola De Castro y Silvina Jensen brindaron algunos detalles sobre los objetivos y dinámica de la jornada. Fue la directora del Jardín de Infantes Nº 909 quien recordó que “el año pasado tuvimos ya una actividad muy fuerte en la red barrial cuando implementamos el “Banco Rojo” en recuerdo del 3 de junio, pero sobre todo en recuero de Natalia, que era una vecina parte de la comunidad, del Bario “Los Tilos”; y este año, fortaleciendo un poco más esa tarea, vamos a hacer una intervención con diferentes actividades”.

 

Sobre la participación de la institución que dirige, Jensen reveló que “desde el Jardín vamos a aportar una bandera que estamos trabajando con los nenes de las salas de 5 años, una bandera con una mariposa en la que ellos intervienen con sus manos, trabajando esto del “Ni una Menos” a través de la ESI (Educación Sexual Integral), que es transversal a nuestro diseño curricular y donde les enseñamos esto del cuidado del cuerpo y, en este caso, el cuidado de otro. Y, en este otro, de nuestras niñas, jóvenes, mujeres; visibilizando con estas acciones y el mural que vamos a pintar detrás del Banco Rojo”, ocasión para la que también se invitó a participar a la familia de Natalia.

Por su parte, la presidenta del Club 9 de Julio observó sobre la importancia de esta acción que “este tema nos atraviesa a todos y siempre es mejor trabajarlo desde todos los ángulos, como nos planteamos con la red. No hacer una jornada estructurada sino todo lo contrario: incluir todo tipo de actividades, como música o recreación”, ya que “es un tema que tenemos que trabajar e incluir ya desde muy pequeños, cuando los niños empiezan a tener un trato con un par”.

 

En ese marco, “entendemos que hay mucha violencia ya desde muy chiquitos, entonces lo mejor es, desde el juego y la recreación, implementar un mensaje que es el de tratarnos bien más allá de todo”, aseguró De Castro, agregando que, “como siempre, desde el Club apoyamos la iniciativa”, porque “somos parte de la red desde hace más de 12 años y entendemos que nadie está exento de ningún tema, entonces siempre es mejor trabajar en conjunto”.

Para terminar, Silvina Jensen reiteró la invitación a toda la comunidad y remarcó: “No nos tenemos que olvidar que, desde hace 9 años atrás, cuando se impuso como un día especial el 3J, nos tiene que marcar un antes y un después, de cuidar y de cuidarnos; y eso no implica que sea solo una acción de las mujeres, es una acción de la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias