El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Música | 30 may 2024

ESTACION K2

A 15 años de su separación, Los Piojos lanzan «Ritual Piojoso»

La icónica banda de rock nacional atravesó problemas entre sus miembros y cada uno tomó un camino distinto.


El 30 de mayo de 2009 marcó el cierre de un capítulo significativo en la historia musical argentina: Los Piojos, una banda icónica que había deleitado a sus fanáticos durante décadas, dieron su último concierto conjunto en un estadio repleto de River Plate. Fundada en 1988, la banda anunció un parate indeterminado, abriendo así las puertas a nuevos caminos individuales para cada uno de sus miembros.

Detrás de esta separación, a quince años desde aquel último espectáculo, se reveló un motivo específico por parte del ex guitarrista y cofundador del grupo, Daniel Alberto ‘Piti’ Fernández. «La banda la fundé cuando tenía 17 años, le puse ‘Los Piojos’ por un tema de Fabiana Cantilo. A pesar de eso hubo un integrante de la banda que lo quiso cambiar al nombre, pero vamos a dejarlo acá», mencionó en referencia a Andrés Ciro Martínez, con quien mantuvo una tensa relación durante años.

«A los 35 años me di cuenta de que no estaba para estar chocando o estar discutiendo, me bajé por eso, porque estaba saturado», confesó el guitarrista, quien continuó su carrera musical con éxito en una nueva formación: La Franela.

Sobre la división del dinero, Piti reveló: «Éramos una empresa y cada uno tenía una parte, entonces yo propuse algo que todos votaron en contra y bueno, ante una votación unánime en contra… chau». Según su relato, la propuesta de igualdad salarial fue rechazada por Ciro, quien supuestamente ganaba más que el resto.

«(Ciro) vino y dijo ‘me deberían reconocer que estamos donde estamos por lo que yo hago’, a lo que yo le dije ‘te lo reconozco, sos un genio, pero vamos a cobrar todos lo mismo’», afirmó Piti. Sin embargo, el resto de la banda apoyó la idea de que Ciro recibiera una remuneración mayor, lo cual llevó a la disolución del grupo.

Los Piojos anunciaron que el histórico show en River llega a sus  plataformas digitales - FM Rock & Pop 95.9

Por otro lado, Ciro argumentó que la salida de Piti se debió a problemas de roles y choque de egos. «Estoy enojado porque me duele que haya pibes que crean que hice las cosas como otros dijeron. Cuando decís solo una parte de la verdad, estás mintiendo», expresó.

En medio de este drama, se produjo un trágico suceso en enero de 2011: la muerte de Gustavo Kupinski, ex guitarrista de Los Piojos, en un accidente en la ruta 63 de la provincia de Buenos Aires, junto con su esposa y su hija de dos años.

Por otra parte, aquél recordado show en River hace 15 años, que fue el último de la banda, estará disponible en las plataformas digitales titulado como “Ritual Piojoso”. Esto ocurre mientras los fanáticos aún sueñan con un regreso de la alineación original a los escenarios, algo que los históricos miembros no descartaron y mantienen viva la ilusión.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias