El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Música | 29 may 2024

ESTACION K2

Premios Gardel 2024: FMK y Big One, ganadores por "Los del espacio”

Se llevaron el premio a la mejor canción urbana por "Los del Espacio". Miranda! se lleva el Album del año y el Gardel de Oro. Premios para Lali, Milo J, Bizarrap con Shakira y emotivas versiones de clásicos de Charly García, en la gran noche de la música argentina


En la noche del martes se entregaron los Premios Gardel, los más importantes de la música nacional y dos necochenses se fueron premiados: el cantante FMK y el productor Big One. El Gardel a la mejor canción urbana fue a manos del tándem integrado por Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra y el productor Big One por “Los del espacio”. El premio lo recibieron LIT killah, Rushering y Tiago PZK, quienes le agradecieron especialmente a Big One, el hombre detrás del éxito.

Curiosamente, el periodista Diego Leuco subió al escenario junto a Lit Killah, Rusherking y Tiago PZK, y se hizo pasar por el productor Big One. Cabe recordar que en 2023, Big One visitó los estudios de Luzu TV y protagonizó un divertido momento junto al periodista por su gran parecido. "Son iguales, mal. Rompieron la matrix. Son muy parecidos", se sorprendieron en el piso. A su vez, tanto el productor como Leuco coincidieron en que la gente se los confunde a menudo cuando los ve en la calles o en alguna foto.  "Primero que nada, gracias a Big One, el productor de la canción, que lo tenemos acá. La rompió toda, sin él no sería posible...", expresó Lit Killah siguiéndole el juego.

El necochense FMK contó con ocho nominaciones en conjunto con distintas bandas y músicos del país: Dos tanto en la categoría Colaboración Urbana y en Canción Urbana por el tema Un finde y junto a Los del Espacio en Grabación del Año y  Canción del Año por el tema Un finde;En Canción Pop y y en Colaboración por el tema Perfecta 

Miranda! se lleva el Album del año y el Gardel de Oro

Miranda! se lleva el Album del año y el Gardel de Oro. El dúo se llevó el premio más esperado de la noche al mejor album del año por Hotel Miranda! en el que colaboraron artistas como Andrés Calamaro, Lali, Emilia, María Becerra, Francisca Valenzuela, Ca7triel, Juan Ingaramo, entre otros. Ale Sergi y Juliana Gattas se mostraron muy emocionados al repasar su recorrido que comenzó a mediados del 2001, y cuya vigencia lograron mantener, por lo que el galardón de Capif no solo reconoce esa trayectoria sino que también ratifica la importancia de la música popular que tuvo una noche inmejorable.

El premio elegido por la audiencia mediante votación telefónica fue para Espósito por “Obsesión”, el tema que abre su último disco. “De verdad que no me lo esperaba en lo absoluto, tenía una ilusión, pero no me lo esperaba para nada, lo quiero compartir con todos los pibes y pibas nominados, altos temas, aguante la cultura argentina, me emociona un montón este encuentro porque nos podemos ver las caras. Gracias al mejor fandom del mundo, es una locura, no dejan de sorprenderme, esto es para ustedes, gracias por el amor”, concluyó la artista.

Ale Sergi y Juliana Gattas no lo pueden creer: acaban de ganar el Gardel de OroAle Sergi y Juliana Gattas no lo pueden creer: acaban de ganar el Gardel de OroRodrigo Néspolo - LA NACIÓN

La cantante se llevó el merecido galardón en la categoría mejor álbum de artista pop por LALI, un disco bisagra en su carrera. “Este premio es especial, este me emociona particularmente, hay mucho para decir de un disco que es más que un disco, porque llevó años; quiero agradecerle a mi amigo, productor y alma gemela Mauro De Tommaso, gracias por empujarme siempre”, expresó Lali al inicio de su discurso. “También quiero agradecerle a un artistazo como Galán con quien escribí estas canciones”, añadió Espósito, quien también compartió el premio con Luz Gaggi y Luciano Pereyra, compañeros de terna.

“Fueron tiempos movidos para mí, y estoy conmovida por la gente que todos los días me expresa su cariño”, sumó la artista, quien se tomó un tiempo para pedir que nadie se acostumbre a que suceda “lo que les sucedió a las víctimas del lesbicidio en Barracas”, sumó, con la voz quebrada. Sobre el final del discurso que emocionó a su novio, Pedro Rosemblat (a quien se lo vio con lágrimas en los ojos), Lali también le dedicó el galardón a la comunidad LGBTQI+. “Me vine desde España para ver si podía ganar este premio y decir: ‘No estás solo’”, concluyó la cantante.

Luego de ese momento que sensibilizó a la estrella pop, Milo J volvió a pisar el escenario para recibir el Gardel a mejor artista nuevo. “Hace dos años me estaba cagando de hambre y ahora tengo este Gardel, eso es la verdadera revelación para mí, este es el premio que siento que más merezco esta noche”, manifestó el músico quien continuó con una excelente racha durante la entrega en la que también se lució Nicki Nicole con su interpretación de “No voy a llorar” en lo que fue su debut en una entrega de Capif.

Milo J

Milo JIgnacio Arnedo - Prensa Premios Gardel

Tras ese merecido reconocimiento, Fabi Cantilo interpretó, en otro show dedicado a Charly, “Demoliendo hoteles” (la canción de apertura de Piano Bar), y lo hizo junto al grupo Silvestre y La Naranja. Luego, se emitió un mensaje grabado del propio García: “Acepto este premio como reconocimiento a los que me reconocen, feliz año nuevo y felices fiestas”, dijo el músico. David Lebón fue el encargado de recibir el premio a la trayectoria en nombre de García. “Le preguntaron a él quién quería que le lleve este premio y me eligió a mí”, dijo un emocionado Lebón. “Yo lo amo mucho (...) La guerra le costó varias heridas, pero ahí lo tienen, gracias Charly, mañana voy a estar a primera hora ahí, rompiéndote las pelotas”, manifestó el artista que le entregará el Gardel a uno de los artistas más emblemáticos de la música argentina.

En otro video enviado a la distancia, Bizarrap agradeció el Gardel que obtuvo en la categoría mejor canción pop urbana por “Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53″, el tema que grabó junto a una Shakira con ganas de hacer catarsis con el productor argentino apuntalando un descargo que se volvió popular en todo el mundo. El grupo ganador en la categoría mejor álbum de rock alternativo fue el trío mendocino Usted Señálemelo por su trabajo discográfico Tripolar. “Este es un disco muy importante para nosotros, y este premio está dedicado a las personas que luchan todos los días por su sueño”, expresaron los músicos al recibir el Gardel.

La artista le hizo honor a su último trabajo discográfico y subió al escenario con la fuerza que la caracteriza y acompañada de integrantes de la comunidad LGBTQI+ para luego cantar la enérgica “Disciplina”. La sensualidad, los besos y la estética con cadenas y fuegos marcaron su performance. El premio que se entregó minutos más tarde fue el de mejor álbum de grupo folklore. El ganador fue la banda Ahyre por su trabajo discográfico, Eco. Acto seguido, se anunció el galardón en la categoría mejor álbum conceptual y el Gardel fue para Mercedes florecida, que rescató la obra de la gran Mercedes Sosa a través de numerosos artistas que la celebraron de manera colectiva.

Lali se lució en los Premios Gardel

Lali se lució en los Premios GardelAgustín Dusserre - Prensa Premios Gardel

El omnipresente hit interpretado por Luck Ra y BM se llevó el galardón a la mejor canción de cuarteto. “Qué pedazo de tema hicimos, hermano”, le dijo Ordóñez a su colega, quien le agradeció “a todos los pibes del interior que vienen de abajo, confíen en el proceso que los sueños se cumplen, aguante ‘La morocha’ y aguante la Argentina”. En otra viñeta en homenaje a Charly García, Lisandro Aristimuño y Bandalos Chinos interpretaron “Viernes 3 AM”, la enorme canción que formó parte de La grasa de las capitales, el álbum de 1979 de Serú Girán.

Ale Sergi y Juliana Gattas recibieron el premio al mejor álbum grupo pop por Hotel Miranda! “Estamos muy contentos con el disco que hicimos, no nos alcanza el corazón para todo el amor que nos dieron”, expresó Gattas. Sergi, por su parte, agradeció a los artistas invitados por trabajar en su álbum, especialmente “por el respeto con el que trataron” su repertorio, y concluyó su discurso exclamando: “¡Que viva el pop argentino!”. Luego, Emanero, Los Nocheros y MYA se subieron al escenario para interpretar “Voy a comerte el corazón a besos”.

Miranda!, premiados y entre los principales candidatos a la distinción mayor

Miranda!, premiados y entre los principales candidatos a la distinción mayorRodrigo Nespolo

Cerca de la mitad de la ceremonia, se anunció el ganador en la categoría de mejor producción del año. El Gardel fue para Facundo Yalve por el disco de Milo J111. Ante la ausencia del ganador, Camilo Joaquín Villarruel (tal es el nombre de Mili J) subió al escenario y le agradeció por permitirle “hacer la música que me gusta”. El tributo a Charly con motivo de su premio Say No More” a la trayectoria continuó con Rosario Ortega e Indios, quienes interpretaron “Pasajera en trance”.

En la categoría mejor álbum artista tropical, el ganador fue Porque te quiero de Nico Mattioli. “Gracias a mi familia, y sobre todo a mi ángel, a mi viejo, Leo Mattioli, un grande que está siempre en mi corazón”, expresó el músico al recibir el Gardel. Luego de su galardón, se anunció el premio a mejor videoclip (largo) y el galardón de Capif fue para Melanie Anton Def por su trabajo para el acompañamiento visual de Hotel Miranda! “La gran creadora del año de videoclips más divertido de nuestra carrera está en España, y va todo mi amor para ella y para los artistas que formaron parte”, manifestó Gattas con la estatuilla en mano. Posteriormente, Tiago PZK interpretó su flamante balada, “Mi corazón”.

 

La talentosísima Luz Gaggi interpretó junto a David Lebón la canción de Serú Girán “Desarma y sangra” (perteneciente al disco Bicicleta) y compuesto por el enorme Charly, quien fue homenajeado durante toda la velada en distintos tramos.

"El tiempo es veloz", dijo David Lebón en la sala de prensa, parafraseando su histórico discoRodrigo Néspolo - LA NACIÓN

“No sé qué carajo decir, ni sé qué hago acá, muchas gracias”, dijo el talentoso artista, muy emocionado por llevarse la estatuilla a la mejor canción urbana por “Fruto”, la colaboración que realizó junto a Bizarrap. Minutos después, Nicki Nicole ganó el Gardel al mejor disco urbano por Alma, su trabajo más conceptual hasta la fecha. “¡Qué locura esto!”, manifestó la rosarina. “Tenía un speech armado, pero no sé bien qué decir, veo a toda la gente con sus carteles y estoy muy nerviosa pero no quiero dejar de agradecer a los artistas que comparten ternas conmigo, es un orgullo haber trabajado con ustedes”, manifestó la cantante.

La emoción de Nicki Nicole

La emoción de Nicki Nicole Agustín Dusserre - Prensa Premios Gardel

Tras el aplaudido triunfo de Lebón, se anunció el Gardel a mejor videoclip y la ganadora fue Lali por “¿Quiénes son?”, trabajo audiovisual que fue dirigido por ella misma. Tras abrazarse con su equipo y con su pareja, Espósito reconoció el trabajo de su primo Lautaro, director creativo de sus producciones. “Este premio lo quiero compartir con mis fans que han copado el Movistar Arena, gracias por este amor incondicional, y sobre todo se lo quiero agradecer a La One, a Moria Casán, sos un ícono, te amo, gracias por permitirme usar tu famoso ‘¿Quiénes son?’, que hoy se lo dedico a toda la gente que pone su atención en bardear y en decir cualquier cosa”, expresó Espósito en un momento que la encontró muy emocionada. “No esperaba estar nerviosa”, aseguró la artista pop y concluyó con su dedicatoria con puntos suspensivos: “A los que dedican su tiempo a mentir”. Luego del reconocimiento a Espósito, llegó el conmovedor segmento In Memoriam, en homenaje a los artistas fallecidos.

El artista más nominado de la noche, el joven exponente de la música urbana, Milo J, interpretó sus temas “M.A.I.” y “Rara vez”. Con su álbum 111, el artista cosechó 15 nominaciones, entre ellas, laa de álbum del año, canción del año por “Dispara” (su colaboración con Nicki Nicole) e ingeniería de grabación. David Lebón se quedó con el premio al mejor disco de rock por su celebrado trabajo, Herencia Lebón. En su discurso, el artista recordó las bandas que integró a lo largo de su carrera, desde Pappo’s Blues hasta Serú Girán, y brindó un breve pero poderoso mensaje a sus colegas: “Disfruten”.

Ale Sergi y Juliana Gattas salieron al escenario para interpretar una de sus canciones más populares: “Don”, de su tercer disco, Sin restricciones. La escenografía acompañó a la perfección su show, vinculada a la estética de su disco Hotel Miranda! Asimismo, en su performance fueron apuntalados por los artistas Paco Amoroso y Ca7riel (quien reversionó “Don” en el álbum del dueto que busca llevarse el Gardel de Oro).

Posteriormente, Los Tabaleros se alzaron con el premio al mejor álbum de folklore alternativo por su trabajo Caramelos de felicidad y le dedicaron la estatuilla a dos figuras que admiran: Martín “Mono” Fabio de Kapanga y al recordado Ricardo Iorio. Minutos más tarde, Nafta se llevó el premio al mejor disco de pop alternativo por Nafta II. El Gardel a mejor álbum canción de autor, en tanto, fue para Lisandro Aristimuño por su octavo trabajo de estudio, El rostro de los acantilados. “Gracias al público que nos da su fe, su confianza, a todos los que van a los shows, a quienes se dan el placer de ir a los conciertos, muchas gracias”, expresó el artista.

LIT killa, Rusherking y Tiago PZK

LIT killa, Rusherking y Tiago PZKRodrigo Néspolo - LA NACIÓN

En la categoría mejor canción tropical, los ganadores fueron EmaneroLa K’onga y Antonio Ríos por el tema “Adicto”. “Le quiero agradecer a la movida tropical que me acogió, yo vengo de otro lado y es un honor que me hayan respetado artistas como Antonio, así que muchas gracias”, expresó uno de los actuales referentes del rap al recibir el galardón.

El Gardel a la mejor canción urbana fue a manos del tándem integrado por Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra y el productor Big One por “Los del espacio”. El premio lo recibieron LIT killah, Rushering y Tiago PZK, quienes le agradecieron especialmente a Big One, el hombre detrás del éxito.

Antonio Ríos y Emanero

Antonio Ríos y Emanero 

Rodrigo Néspolo - LA NACIÓN

El nominado Luck Ra fue el encargado de abrir la noche con un contagioso medley. En primera instancia, el artista interpretó el tema que grabó junto a Abel Pintos, “Que me falte todo”. Luego, fue el turno de otro de sus grandes éxitos, “Hola perdida”, además de la nominada al Gardel “La morocha”, el cierre perfecto de su presentación. Minutos después, el conductor del evento, Iván de Pineda, les dio la bienvenida a los presentes a la entrega. “Estamos aquí para premiar el talento argentino que vamos a disfrutar durante toda la noche con sus espectaculares shows”, expresó. Luego, el conductor Cris Vanadía hizo desfilar a Lali Espósito, quien fue a la ceremonia acompañada de su pareja, Pedro Rosemblat.

Después de desfilar por la alfombra roja, Luck Ra abrió la ceremonia

Después de desfilar por la alfombra roja, Luck Ra abrió la ceremoniaRodrigo Nespolo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias