El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Actualidad | 27 may 2024

TUS RADIOS

Se pronostica escasez prolongada de GNC debido a la ola de frío

La situación afecta a estaciones de servicio e industrias. Las empresas que comercializan combustible esperan que lleguen barcos con gas natural licuado para que se reactiven las actividades.


En medio de una ola de frío persistente que ha dejado a muchas regiones sin suministro durante más de diez días, se advierte que la falta de gas natural comprimido (GNC) que afecta a industrias y estaciones de servicio podría extenderse hasta el fin de semana.

Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, confirmó esta preocupante situación. Basílico señaló que la resolución del problema está vinculada a la llegada de los barcos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno.

"La llegada del invierno nos ha tomado por sorpresa. Están en camino 20 barcos que inicialmente estaban previstos para la primera quincena de junio, y se han solicitado otros 10. Se espera que para el fin de semana la situación esté normalizada", expresó Basílico en una entrevista con Radio Splendid.

Además, Basílico reveló que la federación ha enviado cartas documento al presidente Javier Milei y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, solicitando una respuesta sobre esta cuestión. También han solicitado explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"En el gobierno anterior nos aseguraron que tendríamos gas en abundancia, pero ahora nos enfrentamos a esta escasez. Es fundamental que se invierta adecuadamente y se eviten desperdicios", enfatizó Basílico.

Según informa TN, el sistema energético se encuentra en la etapa de pre emergencia, lo que implica un monitoreo constante con cortes de suministro para usuarios con contratos interrumpibles, como algunas industrias y estaciones de GNC.

Inicialmente, se ha interrumpido el servicio para estos contratos y se mantendrá así hasta que pase la ola de frío. Ahora, debido a la evolución de la demanda, se ha avanzado al siguiente paso: las industrias con contrato firme se les solicita reducir al mínimo su consumo para evitar faltantes de gas en los hogares y cortes de energía eléctrica.

Además, más de 200 estaciones de servicio en todo el país se ven imposibilitadas de vender GNC a sus clientes debido a esta situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias