El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2015

Actualidad | 24 may 2024

TUS RADIOS

El dólar blue subió $100 en la semana: los factores que juegan a favor y en contra del alza

La cotización paralela marcó un nuevo récord esta semana y los tipos de cambio financieros acompañaron la tendencia. Cuáles son las circunstancias que impulsaron el aumento y cuáles pueden contenerlo.


El dólar blue volvió a ser protagonista, luego de varios meses de calma. Los tipos de cambio financieros acompañaron el movimiento alcista de los primeros días de la semana y, también, el retroceso del viernes.

-EPUBS ADVERTISEMENT-

En la última semana, el dólar blue saltó $100 hasta los $1220 (9%). Por su parte, el dólar MEP avanzó $134 (12,6%) para alcanzar los $1205,73; y el contado con liquidación trepó $131 (11,9%) y llegó a $1234,96. Así, todos los valores alternativos de la divisa estadounidense terminaron por encima de los $1200, más de $100 arriba que la semana anterior.

El aumento del dólar paralelo se produjo cuando definitivamente se aplazó el Pacto de Mayo y la aprobación de la Ley Bases junto con el paquete fiscal. Esas demoras junto con un tipo de cambio paralelo que no se movió en línea con la inflación acumulada en 2024, dieron por resultado una suba que se percibió como abrupta en pocos días.

No obstante, el dólar blue sube 19% en 2024 en comparación con precios que aumentaron 65% solamente en los primeros cuatro meses del año. Hacia adelante, el foco del mercado estará puesto en los avances en el terreno legislativo.

“El esquema 80%-20% (de dólar exportador) ciertamente dio profundidad a la apreciación (del peso), pero es el superávit el que marcó la dirección. Por ello, independientemente de la volatilidad que pueda tener, descartamos una espiralización de la brecha. El riesgo de una suba mayor es fundamentalmente político. Al cierre de mercado de ayer se conoció la posibilidad de un cambio de Gabinete luego del tratamiento de la ley de Bases. Este será un tema a monitorear de cerca”, afirmaron los analistas de Consultatio.

Las razones detrás de la suba del dólar blue

Con todo, la tendencia del billete paralelo dependerá de varios factores; algunos de ellos pueden impulsar la cotización y otros, contrarrestar la suba. El economista Fernando Marull, socio de FM&A, listó cuatro motivos detrás de la reciente suba del dólar alternativo.

  1. Menor oferta en el contado con liquidación, por una reducción de las exportaciones de energía. “El agro venía liquidando bien a un ritmo de US$180 millones diarios. Hacia el final de la semana, la oferta comenzó a repuntar un poco (subió hasta US$82,5 millones el miércoles), pero no resultó suficiente para frenar la suba del contado con liquidación”, sostuvo.
  2. La agresiva baja de tasas del Banco Central en las últimas semanas, con los plazos fijos mayoristas rindiendo 2,5% mensual, “impulsó a los inversores a cerrar posiciones en pesos con menor rendimiento y migrar al contado con liquidación o a activos de cobertura”.
  3. Dólar blue en mínimos de 6 años. “También pesó el hecho de que el dólar paralelo ‘estaba barato’ o ‘Argentina cara en dólares’, en mínimos desde 2018, medido ‘a plata de hoy’”, afirmó Marull. A esos precios, agregó, resultó un buen momento para cerrar las estrategias de carry trade -que apuntan a lograr ganancias en dólares con instrumentos en pesos- y retirar la diferencia.
  4. La demora en la Ley Bases, que genera incertidumbre.

Los factores que pueden frenar al dólar blue

En el otro lado de la ecuación, algunos factores pueden contener la suba del tipo de cambio paralelo. Según Marull, hay cuatro cuestiones que pueden jugar en ese sentido.

  1. La suba del dólar exportador (promedio entre el 80% al tipo de cambio oficial y 20% al contado con liquidación) mejoró, de acuerdo con el economista, la competitividad de ese valor. “Con esta mejora (que se combina con el comienzo de la cosecha gruesa), una vez que se frene la inestabilidad, debería reaparecer una mayor oferta de dólares de los exportadores”, afirmó.
  2. Mejoraron las tasas en pesos. Por las fuertes ventas de esta semana, subieron los rendimientos de las letras capitalizables del Tesoro, que se acercaron a 44% cuando una semana atrás rendían apenas 38%. “Esta suba en los rendimientos de las letras en pesos puede resultar un atractivo para que el mercado ‘vuelva a entrar’ a posiciones en activos en pesos”, apuntó Marull.
  3. Dólar más alto. “Con el nuevo nivel del paralelo, mejora la percepción de ‘dólar barato’. Además de que, como comentamos, es probable que estos precios den un mayor incentivo a la liquidación de los exportadores, generando un mayor flujo de oferta en el contado con liquidación por el dólar blend, también es posible que reaparezca el ‘carry’: para quienes cerraron posiciones esta semana, puede resultar atractivo volver a apostar por el peso y por un nuevo período con el dólar ‘quieto’ una vez que ceda la inestabilidad”, afirmó el economista.
  4. Eventual aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal. “Si el proyecto se destraba y su tratamiento avanza en los próximos días, el impacto sobre el mercado sería positivo y podría contribuir a reinstalar la calma en el mercado paralelo”, afirmó Marull.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias