El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Virales | 3 abr 2024

TUS RADIOS

Se viene un eclipse total de sol ¿Cómo debes prepararte?

El 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.


El 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

Los aficionados a los eclipses ya están reservando hoteles que coincidan con la trayectoria del eclipse total, y los expertos aconsejan hacer planes ahora para no perdérselo.

Esto se debe a que no volverá a verse un eclipse solar total en Estados Unidos hasta agosto de 2044. (Han pasado casi seis años desde el "Gran Eclipse Americano" de 2017.) Y un eclipse anular no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el próximo eclipse.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del Sol.

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol.

Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer, y hay varias fases del eclipse que los observadores del cielo deben anticipar.

La Luna no aparece de repente entre la Tierra y el Sol, sino que el fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que parece que la Luna "muerde" al Sol, haciendo que este parezca una media luna. Dependiendo de su ubicación, el eclipse parcial puede durar entre 70 y 80 minutos, según la NASA.

Cuando la Luna empiece a cruzar por delante del Sol, los rayos del astro brillarán alrededor de los valles del horizonte lunar, creando gotas de luz brillantes alrededor de la Luna en un fenómeno llamado cuentas de Baily.

A medida que se acerque el eclipse total, las cuentas de Baily desaparecerán rápidamente hasta que quede un único punto de luz, parecido a un reluciente anillo de diamantes gigante.

El anillo de diamantes desaparecerá cuando el eclipse sea total y ya no haya rastro de luz solar directa. Las estrellas brillantes o los planetas pueden resplandecer en el cielo oscuro, y la temperatura del aire descenderá a medida que el Sol desaparezca. La repentina oscuridad hace que los animales se callen.

La cromosfera, o parte de la atmósfera solar, puede brillar en un fino círculo rosa alrededor de la Luna durante la totalidad, mientras que la atmósfera exterior caliente del Sol, o corona, aparecerá como luz blanca.

A medida que la Luna continúe su recorrido por la cara del Sol, el anillo de diamantes y las cuentas de Baily y el eclipse solar parcial aparecerán en el lado opuesto de la Luna hasta que el Sol reaparezca por completo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias